Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Israel e Irán se cruzaron con acusaciones en las Naciones Unidas
Ambos países de cruzaron en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estados Unidos intenta bajar el tono de la confrontación. Momento tenso
14 de abril de 2024
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

"Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

"Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro", proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

El régimen de Teherán se defendió. Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Oriente Medio, dijo este domingo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".

El embajador dejó además muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y de hecho -subrayó- su país ha demostrado "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco pidió que cese la violencia en Medio Oriente


"El Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales", al no condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, por lo que "Irán no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa", dijo el diplomático, al precisar que Teherán no desea una escalada, pero que responderá a "cualquier amenaza o agresión".

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", advirtió el diplomático.