Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
El rector de la UBA y una dura advertencia: "Sin fondos vamos a cerrar"
Ricardo Gelpi, aseguró que todavía no llegó el refuerzo del presupuesto de 2023. Además dijo que cobrar una cuota a los estudiantes extranjeros representan el 7% de los gastos
20 de abril de 2024
El gobierno de Javier Milei tiene varios frentes abiertos luego de aplicar un ajuste del gasto público sin precedentes en la historia del país. Uno de ellos se lleva adelante en la Educación, donde por estas horas hay un fuerte debate respecto del presupuesto para las universidades.

En este sentido, el próximo martes habrá una marcha convocada por distintos sectores universitarios que se encuentran en alerta ante el riesgo de que las casas de Altos Estudios sufran la falta de recursos.

Al respecto, el titular de la Universidad de Buenos Aires. Ricardo Gelpi, advirtió que “si no dan fondos, vamos a tener que cerrar”.

“La idea nuestra es que no queremos cerrar. Obviamente, no queremos cerrar. Yo, por definición, por mi estructura, por mi forma de ser, trato siempre de ser el conciliador y quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Tengo esa esperanza”, declaró Gelpi en la entrevista radial.

Pero advirtió: “Ahora, si no dan los fondos, vamos a tener que cerrar o no dar las funciones que damos habitualmente. Porque si no tenemos plata, no podemos funcionar, obviamente”.

Si bien el rector fue claro en sus palabras, segundos después volvió a referirse al tema de una manera más concreta y con una comparación de la vida cotidiana, la cual utilizó con el fin de que se entienda el conflicto: “Si no hay dinero, no nos va a quedar otra que cerrar, porque no hay forma de continuar. Si usted en su casa no tiene plata para comprar comida, no puede comer. Es así de sencillo”, sintetizó.

Asimismo, Gelpi cuestionó al Gobierno por poner en duda el tema de la educación pública, la salud pública y la ciencia pública y aseveró: “Están haciendo recortes sin discriminar lo que funciona bien de lo que funciona mal”.

En este contexto, también se manifestó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien, a pesar de la tensión entre las partes, advirtió a las universidades que el Gobierno avanzará con una auditoría “pase lo que pase”.

Fue a través de un posteo en sus redes sociales donde el responsable del área tuiteó: “Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior”.