Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
La Corte de Nueva York anuló la condena a Harvey Weinstein
Fue en un fallo dividido donde se cuestionó que el tribunal haya aceptado testimonios sobre presuntos actos sexuales previos. Habrá nuevo juicio
25 de abril de 2024
El máximo tribunal de Nueva York anuló en un fallo dividido la condena por abuso sexual de 2020 contra el productor Harvey Weinstein, en lo que había sido el emblemático juicio del movimiento #MeToo, al considerar que existieron "atroces" errores en el procedimiento.

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, dice la decisión del tribunal por 4-3.

"El remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio", dijo el fallo según cita la agencia AP.

TE PUEDE INTERESAR: Serrat reconocido con el premio Princesa de Asturias a las artes

En concreto, el tribunal apuntó contra el testimonio de distintas mujeres por fuera de las denuncias que habían servido para perfilar al ex magnate de Hollywood. "Es un abuso de la discreción judicial permitir acusaciones no probadas de ninguna otra cosa más que un mal comportamiento, que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra", justificó el tribunal en su fallo.

Una de las voces disidentes fue la jueza Madeline Singas, quien escribió que la mayoría estaba "blanqueando los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo", y dijo que el Tribunal de Apelaciones continuaba una "inquietante tendencia a anular los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual".

"La determinación de la mayoría perpetúa nociones anticuadas de violencia sexual y permite a los depredadores eludir la rendición de cuentas", escribió en su disidencia.

Weinstein, de 72 años, está cumpliendo una sentencia de 23 años en una prisión de Nueva York tras su condena por cargos de acto sexual delictivo por practicar sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 y violación en tercer grado por un ataque a una aspirante a actriz en 2013.

Seguirá detenido porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Actualmente está encarcelado en Nueva York, en el centro penitenciario de Mohawk, a unos 160 kilómetros al noroeste de Albany.