Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Suspenden la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Ya no estará disponible en los países miembros de la Comisión Europea. La medida surge luego de que la compañía admitió r efectos colaterales extraños
6 de mayo de 2024
La Comisión Europa aceptó la solicitud del laboratorio AstraZeneca para dejar de comercializar su vacuna contra el Covid-19 en Europa y a partir de este martes ya no estará disponible en los países que integran el organismo.

Hace algunos días, la compañía farmacéutica estuvo en el ojo de la tormenta luego de admitir que la inyección puede generar efectos colaterales extraños, en el marco de una demanda colectiva que asegura que la vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, habría ocasionado muerte y lesiones graves en algunos pacientes.

El 5 de marzo, el laboratorio le solicitó a la Comisión Europea la retirada de la autorización para la venta de “Vaxzevria”, su vacuna contra el Covid-19. Según señalaron desde el medio español ABC, la compañía dio sus argumentos al realizar este pedido. “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles.

TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno difundió la fórmula de cómo pagar las cuotas de Prepagas

Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, expresaron desde AstraZeneca.

Pese a ello, destacaron su “orgullo” por el papel que desempeñó la vacuna para “poner fin a la pandemia mundial”. “Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, precisaron.

Aunque el retiro de Vaxzervria fue solicitado por la farmacéutica, coincide con el momento en el que desde la propia empresa admitieron que podría provocar efectos secundarios como trombosis.

Esta declaración la realizó a través de un documento que presentó ante la justicia británica donde se encuentra una demanda colectiva contra la empresa por las reacciones que su vacuna le generó a los usuarios.
El gigante farmacéutico está siendo demandado en un reclamo colectivo por afirmaciones de que su vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, causó muerte y lesiones graves en decenas de casos. La demanda junta 51 casos de víctimas y familiares que le reclaman al laboratorio hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios.

El gigante farmacéutico impugnó esas afirmaciones, aunque reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna Covid “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.