Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Tras el segundo paro en 5 meses, Milei endurece su relación con la CGT
Con el efecto del servicio de transporte sin funcionar, el gremialismo definió "como contundente" la medida de fuerza. El Gobierno minimizó el efecto del paro
9 de mayo de 2024
Después de una jornada de paro general, el Gobierno decidió mostrarse indiferente, sin convocatorias de último momento a los jefes de la CGT ni llamadas urgentes para recomponer la relación.

Mantenían la postura dura a pesar de las amenazas de algunos dirigentes sobre nuevas medidas de fuerza de mayor duración, incluso de 36 horas.

En cambio, redoblaron la apuesta, y dispusieron una serie de mensajes fuertes para intentar exponer a los gremialistas ante la opinión pública.

En este marco, los movimientos de los jefes sindicales, en especial la intransigencia que en las últimas horas mostraron Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes se presentaban con ánimo dialoguistas y pretendían contrastar con el perfil del "salvaje" líder camionero Pablo Moyano, dañaron el vínculo; más allá de que este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que por parte del Gobierno "no importa lo que pase, el diálogo va a estar siempre abierto" y que "no" se sintieron "traicionados".


17:00: El líder de Camioneros, Pablo Moyano, que apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis Caputo. “Que él se solidarice con los trabajadores es como que Barreda se ocupe de la familia”, chicaneó. El funcionario no se quedó callado: “Sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser”, retrucó desde su cuenta de X. Y agregó: “No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta”.


15.30 Los líderes de la central obrera hablaron Héctor Daer junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano. Es la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Javier Milei.

“Dicen que es ‘un paro político’ y, efectivamente, estamos discutiendo las políticas que se llevan adelante y las acciones que vienen dañando el entramado social que nos afectan a todos. El gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la presión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste”, dijo Daer en una conferencia de prensa, y agregó: “La contundencia del paro demuestra que tienen que tomar nota”.

14:30: El paro nacional que realiza la CGT este jueves le costará a la actividad económica más de 500 millones de dólares, según estimaciones que hizo el Gobierno nacional y también desde el sector privado.

14:00: El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González cuestionó este jueves el paro general de la CGT. El titular de la entidad nacional que agrupa a las pequeñas y medianas empresas afirmó que la huelga afecta a las pymes. A través de un comunicado, CAME afirmó que “es consciente de las dificultades que atraviesa el país”, pero sostiene que “las pymes necesitan trabajar para hacer frente a sus obligaciones financieras y mantenerse como las principales generadoras de empleo registrado en la Argentina”.


12.15: El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que recibieron más de 3000 llamados de denuncias extorsiones de sindicalistas, a la línea 134, por el paro de la CGT. El funcionario advirtió, en conferencia de prensa en Casa Rosada, sobre los ataques que sufrieron quienes salieron a trabajar durante la medida de fuerza: “Hubo esquinas donde colectiveros fueron agredidos a piedrazos y donde pincharon cubiertas con clavos, y hubo fuerzas de choque del sindicato de camioneros evitando que los trabajadores puedan ingresar a las fábricas en Pacheco, San Lorenzo y San Martín”.

11:20: El presidente Javier Milei reaccionó con un sorprendente y enigmático posteo en sus redes sociales al segundo paro general de la CGT. “Nota de color... ¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo? Les cuento... PARO. A buen entendedor, pocas palabras bastan...”, escribió en un mensaje que firmó con su tradicional “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

11:00 Las principales avenidas de la Ciudad muestran un tránsito intenso este jueves a la mañana, con circulación de algunas líneas de colectivos y muchos comercios abiertos pese al paro de 24 horas lanzado por la CGT. Este es el panorama en Corrientes, Belgrano, la 9 de Julio y otras avenidas clave. Se repite en los accesos del Conurbano, como Mitre, en Avellaneda. Estaciones de servicio, garajes y bares, al igual que muchos quioscos y otros comercios barriales, funcionan normalmente. Incluso hay actividad de carga y descarga con camiones detenidos en las dársenas para tal fin.

No circulan trenes ni subtes y eso impacta en el movimiento. En cambio, funcionan algunas líneas de colectivo pese a que la UTA adhirió a la medida de fuerza. Entre las que prestan servicio están las de la empresa DOTA. Según el Gobierno, son más de 40. En el Metrobus de la 9 de Julio se ve un constante paso de unidades de las líneas 9, 28, 91 y 100, entre otras.

10.45: el diputado oficialista José Luis Espert insultó hoy a los dirigentes sindicales por el paro general que rige desde las 0 hora, la segunda protesta que realizan en apenas 5 meses del Gobierno de Javier Milei. “Sindigarcas que paran el país contra un gobierno que baja la inflación que destruye los salarios reales y propone leyes laborales para terminar con el trabajo precarizado de salarios miserables. Hijos de puta es poco”, escribió.

10:30: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron a la medida de fuerza. La funcionaria advirtió que a colectivos que prestan servicio les tiraron miguelitos para pincharles las ruedas, piedras y que hay bloqueos contra empresas. La ministra de Seguridad explicó que enviaron policías a las cabeceras de colectivos que prestan servicio y advirtió sobre “actos mafiosos” contra los que no adhirieron a la medida de fuerza.