Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
La auditoría del Estado puso en la mira a CNRT por el accidente ferroviario
El informe apunta a diversas áreas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y señala “fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.
11 de mayo de 2024
Mientras avanza la investigación que busca determinar las causas del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención.

Puntualmente, el organismo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte hoy a cargo de Franco Mogetta y que controla el transporte terrestre en todo el país.

Fuentes oficiales informaron sobre el hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.

Uno de los puntos cuestionados son las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles.

TE PUEDE INTERESAR: Cuáles pueden haber sido las causas del choque: La Fraternidad denuncia

“No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, menciona el informe.

Otro de los aspectos en los que hace foco la auditoría del Estado es en “la ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”.

Como sucedió en otros episodios de la historia ferroviaria reciente, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), vuelve a estar en la mira, en medio de una fuerte interna política que atraviesa al organismo desde hace meses y que se da también en el marco de una serie de recortes que dispuso el gobierno de Javier Milei en marzo pasado, además de la falta de designación de funcionarios en áreas clave.

Se trata de una de las cajas que el presidente le dio para administrar al peronismo cordobés de Juan Schiaretti, con Edgar Pérez, su titular, reportando a Franco Moggetta, el actual secretario de Transporte de la Nación.

Más allá de haber compartido el gabinete en Córdoba, y de haber estado al frente del transporte provincial en diferentes períodos, fuentes del sector aseguran que la relación entre Pérez y Moggetta no es buena.

Internamente surgen críticas en cuanto a la toma de decisiones dentro de la CNRT, que generan ruido en el propio gobierno y que ya han sido planteadas internamente.

"En cuanto a trenes, esta gestión está priorizando solamente darle importancia a la región de Córdoba, descuidando el resto", comenta una fuente que marca el descontento que existe especialmente con el trabajo de Pérez, de los más cuestionados por estas horas.