Qué podría pasar pasar con los combustibles tras la decisión del Gobierno comunicada hoy mediante el Boletín Oficial
El gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía, actualizó los nuevos precios de los biocombustibles mediante la Resolución 71/2024 en el Boletín Oficial de este lunes 13 de mayo.
El bioetanol, que se mezcla con la nafta, oficializó la suba a $622 por litro, el precio mínimo de adquisición a base de caña de azúcar y $570 por litro respectivamente el elaborado a base de maíz.
Estos precios rigen para las operaciones durante mayo de 2024, hasta que se publique un nuevo valor, y el plazo de pago no podrá extenderse de 30 días.
Por otro lado, la Secretaría de Energía resolvió que el biodiesel tenga un nuevo precio de $938,540 por tonelada, que se utiliza para las mezclas obligatorias con gasoil.
Estos biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece directamente el costo de producción de los combustibles y puede hacer que suban su precio en los surtidores.
Además, está previsto que el 1 de junio el Gobierno actualice los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
Así, el litro de súper escalaría a $61,82 sobre los valores vigentes y en el gasoil $42,07, es decir, un alza del 12% y 7,5% respectivamente. Se trata del último aumento del cronograma que dispuso el Ejecutivo a través del decreto 107 que se dará el 1° de junio y abarca al cuarto trimestre de 2023. El plazo original para ajustar el tributo era el 1 de mayo, aunque puede ser aplazado nuevamente.