Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Atacaron a balazos al primer ministro de Eslovaquia
Robert Fico saludaba a un grupo de seguidores cuando fue tiroteado. Recibió un disparo en el estómago y su vida “corre peligro”. Hay un detenido
15 de mayo de 2024
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de gobierno en la Casa de la Cultura de la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.

Según un posteo en su cuenta oficial de Facebook, “su vida corre peligro” y “las próximas horas serán decisivas”. El político se desplomó en el piso y fue trasladado de urgencia a un hospital. Hay un detenido.

Robert Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos afuera de la Casa de la Cultura, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se escucharon al menos cuatro disparos.

El canal eslovaco TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago. Un testigo que estaba cerca del primer ministro en el momento del ataque, citado por el medio Denník N, asegura que Fico tenía heridas y sangraba.
El supuesto atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad y la Policía acordonó la zona.

Videos que circulan en las redes sociales muestran momentos de pánico y a varias personas y policías reteniendo un sospechoso en el piso, mientras los guardaespaldas suben al político a su auto para resguardarlo. Fue luego trasladado en helicóptero a un hospital.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.
Este es el primer ataque contra un alto político en la historia moderna de Eslovaquia. El presidente electo y exprimer ministro, Peter Pellegrini, también condenó en duros términos el atentado, que describió como “una amenaza sin precedentes a la democracia esovaca”.

“Me horroriza ver a dónde puede llevar el odio por una opinión política diferente. No tenemos por qué estar de acuerdo en todo, pero hay muchas formas de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente”.

“Un atentado contra uno de los más altos cargos constitucionales es una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca. Si expresamos opiniones políticas diferentes con armas de fuego en las plazas, y no en las urnas, ponemos en peligro todo lo que hemos construido juntos en 31 años de soberanía eslovaca”, sostuvo.

“Deseo al Primer Ministro una rápida recuperación y curación. Y espero de todo corazón que actos tan insensatos y brutales se conviertan en objeto de condena universal”, concluyó.