Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
La inflación mayorista se desaceleró en abril por debajo del IPC
Frenó su ritmo de aumento en los últimos cuatro meses, luego de haber dado un salto a 54% en diciembre de 2023. a variación interanual fue de 316,5%
18 de mayo de 2024
Al igual que viene ocurriendo este año con la inflación minorista, los precios mayoristas registraron una nueva desaceleración en abril, en la misma tendencia de los tres meses previos. T

uvieron un aumento mensual de 3,4%, derivado de un incremento de 3,8% en los productos nacionales y cero en los productos importados.

De esta manera, el índice de precios mayoristas hilvanó cuatro meses de desaceleración, puesto que luego del gran salto de 54% que tuvieron en diciembre de 2023 –explicado en su totalidad por una devaluación de igual tenor–, subieron 18% en enero, 10,2% en febrero y 5,4% en marzo.

El dato de abril fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su informe sobre Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM).

El organismo también informó que los precios internos básicos al por mayor se incrementaron 2,9% y que los precios al productor tuvieron un alza de 3%.

Pese a que la cifra del cuarto mes del año es alentadora, la variación interanual de 316,5% sigue siendo muy elevada, ubicándose incluso por arriba de la inflación minorista en igual período (289,4%).

No ocurre lo mismo con el acumulado de este año, que arroja un 41,7% y la deja bastante lejos del 65% que sumó el IPC en ese lapso.