Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
México histórico: Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta
Fue electa en los comicios más grandes de la historia del país, en medio de violencia política. Sucederá a su mentor político y actual mandatario
3 de junio de 2024
Claudia Sheinbaum, de 61 años, fue elegida este domingo la primera presidenta en la historia de México.

No son buenas noticias para Javier Milei en el campo regional. La ahijada política del saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador es de izquierda como su mentor, férreamente enfrentado con el presidente argentino.

Gobernará la segunda economía de América Latina por los próximos seis años, hasta 2030.

Entrada la madrugada, el conteo rápido le dio una ventaja a Sheinbaum de entre el 58,3% y el 60,7% de los votos frente a Bertha Xóchitl Gálvez, con el 26,6% y 28,6%. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, con mucha distancia se acercaba al 9,9% y 10,8% de los votos. La participación ciudadana fue mayor al 60%.

Lo que le espera a Sheinbaum es un territorio a gobernar con muchas cuentas pendientes con las mujeres, por desapariciones y asesinatos, inequidad laboral y condicionamientos religiosos al acceso de derechos sexuales y reproductivos.

"Quiero agradecer a millones de mexicanos que decidieron votarnos para continuar con la transformacion. Es el reconocmiento del pueblo de México a nuestra historia, convicción y voluntad. Pero, sobre todo a nuestro proyecto de Nación. Agradezco tambén porque por primera seré la primera mujer presidenta de México. Felicito a todos los mexicanos que con la participación demostramos que somos un país democrático, con elecciones pacificas y muy participativas", expresó Sheinbaum al subir al escenario para regalarles a sus seguidores sus primeras palabras como mandataria del país.

También mostró su agradecimiento con la candidata opositora Gálvez, quién según dijo, la había llamado unos minutos antes “reconociendo el triunfo”. De igual manera se refirió sobre Máynez.

Anteriormente, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que con un video elogió la campaña de Sheinbaum y la felicitó por el desempeño en las elecciones.

"Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación", exclamó López Obrador.