Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
Indec: la recesión pega fuerte en la Industria y la construcción
Segú los datos oficiales la Industria cayó 16,6% y la construcción más del 32%. Fuerte impacto en los puestos trabajo en ambas áreas. Las caídas más notorias
5 de junio de 2024
La industria y la construcción cayeron con fuerza en abril, según informó este miércoles el INDEC. En el caso de la industria, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 16,6% respecto a igual mes de 2023 y una baja de 15,4% en lo que va del año.

En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una baja de 37,2% respecto a igual mes de 2023. Asimismo, el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 presentó una disminución de 32%.

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. En marzo de 2024 este indicador presentó una baja de 15,7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a que registró una contracción por debajo del promedio (-9%), la producción de alimentos y bebidas fue la que explicó la mayor parte de la caída general, dado que representa casi un cuarto del IPÍ. La principal incidencia negativa dentro de este rubro fue la fabricación de bebidas no alcohólicas, que se desplomó 27%.

Del resto de los rubros resaltaron las variaciones negativas en maquinaria y equipo (-29%), insumos para la construcción (-35,2%) e industrias metálicas básicas (-19,3%).

En cuanto a maquinaria y equipo, la pobre performance estuvo explicada principalmente por la crisis en la fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

Respecto de los insumos para la construcción, o productos minerales no métalicos en términos formales, la dinámica estuvo estrechamente vinculada con el derrumbe del 37,2% que sufríó la actividad de la construcción en abril.

Asimismo, el mal dato de las industrias metálicas básicas respondió fundamentalmente a una caída de casi 27% en la industria siderúrgica.

Con estos magros números, en el primer cuatrimestre la producción industrial acumuló un desplome del 15,4% versus los primeros cuatro meses de 2023. La particularidad es que la crisis atraviesa de manera cruda a casi todos los rubros industriales; la refinación de petróleo es el único que muestra una baja mucho menor en términos relativos, salvado en parte por lo escindido que está el sector hidrocarburífero respecto de la actividad económica general.