Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
El FMI apoyó a Milei pero pidió "proteger a los más vulnerables"
La portavoz del organismo internacional hizo referencia a la nueva fórmula de ajuste previsional que tiene media sanción en Diputados
6 de junio de 2024
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su apoyo al plan de ajuste del Gobierno, pero insistió con la necesidad de aplicar más medidas económicas que protejan “a los más vulnerables”.

Así lo explicó Julie Kozack, vocera del Fondo, durante una conferencia de prensa que ofreció en DC.

"Creemos que es importante proteger el valor real de las jubilaciones y se han tomado medidas iniciales para ello. Es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa para fortalecer la sustentabilidad de las jubilaciones también preserve las metas fiscales del programa”, afirmó Kozack.

De todos modos, la funcionaria dijo que el FMI sigue monitoreando “la delicada situación social en Argentina”. “Hemos enfatizado en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurar que el peso del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”, resaltó Kozack.
En la misma línea, respaldó otras medidas del Gobierno, como la auditoría sobre los planes sociales. “Valoramos los esfuerzos de las autoridades para aumentar las asistencias mediante la AUH así como para mejorar la administración y el direccionamiento de los programas sociales. Una calibración cuidadosa será necesaria, basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza”, sostuvo la vocera del FMI.

La funcionaria recalcó que la Argentina debe concentrarse en avanzar en reformas a nivel micro con el objetivo de atraer inversiones y aumentar el empleo formal. “Como dijimos muchas veces en el pasado, sigue siendo crítico trabajar para aumentar el apoyo político para las estabilización macroeconómica y las reformas.

Con respecto a eso, le damos la bienvenida a la aprobación en la Cámara Baja de la legislación estructural y fiscal clave. Y celebramos que el Senado lo esté por tratar, luego del dictamen positivo de la semana pasada”, destacó.