Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de junio de 2024
Seguinos en
La inflación de CABA en mayo fue de 4,4%, la más baja desde febrero 2022
El índice de precios porteño de mayo es el menor desde febrero de 2022. Alimentos y vivienda tuvieron alzas por encima del promedio. La semana que viene se conoce la nacional
7 de junio de 2024
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4% en mayo. Se trata del dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según informó este viernes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios mostraron una aceleración de 280,9% interanual.

En los primeros cinco meses del año, en tanto, el IPC CABA acumula un alza de 80,2%.

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. El aumento de precios en CABA durante mayo implica una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales contra abril cuando el IPC porteño fue de 9,8%.

Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato del quinto mes del año que informará el INDEC estará en torno al 5%. De acuerdo al último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de mayo es del 5,2%



Los sectores cuyo aumento tuvo más incidencia en el nivel de inflación de mayo en CABA fueron los alimentos, vivienda y transporte. En tanto, los Seguros y servicios financieros lo que más se encareció el mes pasado.

A continuación, los rubros que más subieron durante el quinto mes del año:Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 4,8% por el aumento de los alquileres y de los gastos comunes, seguido por arrastre de los ajustes en las tarifas de agua del mes previo.

Transporte registró una suba de 5,2% por la actualización del boleto del subte. También impactó el alzas en los precios de los combustibles.

Información y comunicación aumentó 7,7% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

Restaurantes y hoteles avanzó 5,7% por el aumento en los precios de los alimentos preparados en bares y casas de comidas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,8%. Esta categoría fue impulsada por el alza de las verduras, tubérculos y legumbres (24,2%); leche, producto lácteos y huevos (4,5%); pan y cereales (3,5%) y carnes (2,5%).

Por su parte, el rubro Salud cayó 4,2% en abril, tras la decisión del Gobierno de retrotraer los valores de las cuotas de la medicina prepaga.

Según detalló el informe, durante mayo, las divisiones alimentos y bebidas, vivienda, transporte y restaurantes fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 58,9% de la variación interanual del nivel general”.

En el periodo enero-mayo, los bienes acumularon una suba de 67,9% y los servicios de 90,6%. En los últimos 12 meses, ambas divisiones se aceleraron un 291,9% y 273,1% respectivamente.