Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de julio de 2024
Seguinos en
Falleció Donald Sutherland, una leyenda de Hollywood
Trabajó en MASH, Los juegos del hambre y Gente como uno. Hasta apareció en Los Simpson. Tenía 88 años. La despedida de su hijo Kiefer
20 de junio de 2024
El icónico actor Donald Sutherland murió a los 88 años en Miami, tras una larga enfermedad.

Era una de las pocas leyendas vivas y en actividad que le quedaban a Hollywood, y se movió con singular talento tanto en la comedia (Colegio de animales), en el humor negro (M.A.S.H.) como en el terror (Los usurpadores de cuerpos), los éxitos de taquilla (Los juegos del hambre) o en el drama (Gente como uno).

Fue dirigido, por ejemplo, por Federico Fellini y Bernardo Bertolucci.

Era el padre del reconocido actor Kiefer Sutherland., que lo despidió con un emotivo posteo en la red X: "Con gran pena en el corazón les cuento que murió mi padre, Donald Sutherland. Personalmente creo que fue uno de los actores más importantes en la historia del cine. Nunca esquivó un rol, bueno, malo o feo. Amó lo que hizo e hizo lo que amaba. No se puede pedir más..."

Donald actuó junto a su hijo Kiefer en dos películas: Como caído del cielo (1983) y Tiempo de matar (1996), donde interpretaban a enemigos.

Era un gran admirador de la serie de televisión 24 (2001) protagonizada por su hijo como Jack Bauer y dijo que nunca se perdió un episodio, pero rechazó una oferta para interpretar al padre separado de Jack, Phillip Bauer, quien apareció en la sexta temporada de la serie, y el papel fue para James Cromwell.

Donald McNicol Sutherland nació en Saint John, New Brunswick, Canadá. Tuvo polio de chico, y en Toronto tardó en decidirse entre la ingeniería y la actuación, pero cuando abrazó la segunda se marchó a Londres para profundizar sus estudios en Arte Dramático.

Apenas había cumplido 30 años cuando le llegaron los éxitos en el cine, tras su paso por algún filme de terror italiano y, obras de teatro off y la TV. En Doce del patíbulo (1967) actuaba con consagrados como Lee Marvin, Charles Bronson y Ernst Borgnine.

Sin embargo pronto se volvió una estrella con brillo propio, gracias al rol del médico militar estadounidense en Corea en M.A.S.H. (1970), la legendaria comedia dirigida por Robert Altman y coprotagonizada con Elliot Gould.