Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Se frenó en el Senado el tratamiento de la Ley Jubilatoria
Lo pidió José Mayans, líder de la bancada de UxP. La UCR frenó la avanzada opositora. Se tratará en la próxima sesión del cuerpo
4 de julio de 2024
En la sesión convocada por el oficialismo para tratar, entre otras cosas, una serie de ascensos diplomaticos y militares y un cambio en el código penal para tipificar la “sustracción y/o comercialización” de menores de edad, fracasó el intento del kirchnerismo de avanzar en la sanción de la recomposición jubilatoria.

Con la ayuda de la UCR, los libertarios lograron sortear el pedido opositor y consiguieron frenar el proyecto que mejora en un 8,1% la paga a los jubilados e instala una nueva fórmula de movilidad previsional, que condiciona el ajuste de la administración económica de Javier MIlei.

En una jugada que ya habían anticipado algunos de sus referentes, el bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió el tratamiento sobre tablas de la iniciativa que combina una actualización de los haberes jubilatorios por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados -aprobado con dos tercios de sus miembros- y comenzó a discutirse ayer en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión del Senado, pero todavía no cuenta con despacho.

“Ayer trabajamos en la comisión por este tema. Ingresó por diputados el día 6 y tuvo un tratamiento de urgencia. Todos sabemos de qué se trata, es sencillo, se trata de la actualización de los jubilados, es un tratamiento urgente, sin dilación”, planteó el senador por Formosa de Unión por la Patria, José Mayans, sobre el tratamiento de la movilidad jubilatoria, en el inició de la sesión especial.

Además, sostuvo: “La canasta de los jubilados hoy está en 275.000 y con la inflación de junio se va a 300.000 pesos. La canasta básica de los jubilados. Si se dilata el tema, como es la intención del oficialismo, afecta a todos porque terminarían cobrando el aumento en septiembre”.

“O le pagamos 300.000 a partir de ahora o esta gente no puede subsistir. Tratemos ahora, no dilatemos. Pido tratarlo hoy sobre tablas del expediente”, manifestó Mayans.