Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Elecciones Francia: la izquierda vence a la derecha de Le Pen
El Nuevo Frente Popular, que agrupaba a la izquierda socialista, la radical de la Francia los comunistas y los ecologistas consiguió dar el batacazo en este balotaje
7 de julio de 2024
Ganó el Voto Republicano en Francia en las elecciones legislativas mas angustiantes de su historia. Finalmente.

El Nuevo Frente Popular, que agrupa a la izquierda socialista, la radical de la Francia Insumisa, los comunistas y los ecologistas consiguió imponerse sobre la ultraderecha.

Con 574 de los 577 escaños ya asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 181 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, formado por tres partidos, lograba 166 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedaba en 143.

A pesar de esta fuerte decepción, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene a pesar de algunas deserciones al RN y tendría 45 en estos momentos. Y la derecha independiente con 15.

Se necesita una coalición para gobernar y conseguir la mayoría absoluta de 289 bancas en la Asamblea Nacional.

El gran interrogante es a quien llamará el presidente Emmanuel Macron a ser el primer ministro. Macron quiere una coalición “coherente” para llegar a los 289 diputados para poder gobernar y pasar su legislación.. Pero ha decidido cancelar su discurso: no hablará hoy al país.