Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Sturzenegger habló de sus funciones y de cómo es su relación con Caputo
El titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado destacó el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas
8 de julio de 2024
El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló por primera vez como nuevo funcionario nacional ya oficializado y dio algunos detalles de la denominada Ley Hojarasca.

El nuevo integrante del gabinete de Javier Milei dijo que tras la sanción del paquete fiscal y la Ley Bases, a la que calificó como “un hito”, “hay muchas cosas por hacer”.

Destacó, en este sentido, el comienzo de una segunda etapa con el Congreso para plantear varias temáticas.

Sobre la Ley Hojarasca, Sturzenegger dijo que “es un poquito” como la Ley Bases en cuanto al compendio de varios capítulos y artículos.

“Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil”, explicó el ministro.

“Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas”, añadió y ejemplificó: “Para los militares era muy importante el manejo de las palomas porque eran mensajeras. La Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas”. Aunque reconoció que “no es una cosa muy relevante”, advirtió que hay otros temas que sí lo son. “Es casi una limpieza”, dijo.

“Hay cosas que no son tan anecdóticas, como una normativa de Perón, la Ley del Mochilero, que se hizo como parte de la lucha contra el terrorismo. Te exige que para andar por las rutas tenés que tener ese carnet, entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carnet se hacía averiguación de antecedentes. Nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí." sostuvo.

Al ser consultado sobre modificaciones a la ley penal cambiaria, Sturzenegger evitó dar mayores precisiones. Solo dijo que será un tema a abordarse una vez que el ministro de Economía Luis Caputo pueda eliminar el cepo.

Respecto de su relación con el titular de esa cartera, el nuevo integrante del Gabinete, ya de manera oficial, aseguró: “No nos rozamos”. “Tenemos una relación excelente”, subrayó.

Habló además de una “excelente relación de trabajo y personal” y de que Milei “delimitó bien las competencias”. “Tenemos mucho para trabajar en conjunto”, destacó.

Sturzenegger estuvo varios minutos haciendo hincapié en la reforma educativa que finalmente se quitó del texto original de la Ley Bases original: “Es, probablemente, una de las reformas más importantes de los últimos 50 años. Daba la obligación de tomar un examen cuando la gente terminaba el secundario. Era un examen integrador, cambiaba los incentivos de todo el mundo. En los países que lo implementaron las pruebas PISA aumentan un 10%”.