Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
La inflación en CABA de junio fue de 4,8% y sumó 88,9% en seis meses
El índice de precios porteño estuvo impulsado por los aumentos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros servicios, El viernes el INDEC dará el dato nacional
8 de julio de 2024
La inflación porteña fue del 4,8% el mes pasado, del 88,9% desde enero y del 272,7% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 2,7% el mes pasado y 297,1% el último año.
De este modo, la inflación creció 0,4 puntos frente a mayo por el incremento de las tarifas, pero descendió en la escala interanual, un fenómeno que seguramente también registrará el Indec cuando difunda el dato nacional el próximo viernes.

En cualquier caso, este es otro mes que refleja que la Argentina se mantiene en lo más alto del ranking de la inflación global.

Las cifras del flamante instituto reflejan que los rubros con más crecimiento fue servicios financiero, seguido por vivienda, a partir del incremento de las tarifas de los servicios públicos.

El informe indicó que “durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-base 2021 = 100)1 registró un incremento de 4,8%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 88,9%”.

Los sectores cuyo aumento tuvo más incidencia en el nivel de inflación de junio en CABA fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En tanto, los seguros y servicios financieros lo que más se encareció el mes pasado.

A continuación, los rubros que más subieron durante el sexto mes de 2024:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 7,3% por el aumento de los alquileres y de los gastos comunes, seguido por la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad.

Restaurantes y hoteles avanzó 6,4% por el aumento en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 2,7%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (4,6%), pan y cereales (3,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).

Transporte registró una suba de 4,7% por la nueva actualización en el valor del viaje en subte y, en menor medida, por los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud promedió un alza de 4,3% debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.