Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Efemérides, 9 de julio: 1935, Mercedes, la voz de la Independencia
Nieva en Buenos Aires. la Independencia. La Coca Sarli. "Hoy te convertís en héroe". Facundo Cabral. De la Rúa. Vinicius. Cumple Tom Hanks
9 de julio de 2024
Estas son las efemerides más destacadas del 9 de julio:


Música: 1935 (89 años)
En Tucumán nace Mercedes Sosa, la voz más grande del folklore argentino. Grabó discos emblemáticos como Mujeres argentinas y padeció el exilio. Su regreso en 1982 convocó a multitudes en el Teatro Ópera. Murió el 4 de octubre de 2009. La velaron en el Congreso, donde fue incesante el desfile de amigos y admiradores.

Fútbol: 2014 (10 años) La selección de Argentina, se metió en la final de un Mundial después de 24 años: tras empatar sin goles ante Holanda en San Pablo, Brasil, el elenco de Alejandro Sabella se impuso en la definición por penales por 4 a 2. La gran figura albiceleste fue Sergio Romero, que contuvo dos remates (Mascherano le dijo: "Hoy te convertís en héroe"). El disparo que selló la serie fue de Maxi Rodríguez.


Hechos: 2007 (17 años) Nieva en Buenos Aires después de casi noventa años. El anterior registro data del 22 de junio de 1918. Una masa de aire frío polar ingresa al territorio argentino el 6 de julio y empiezan a bajar las temperaturas en gran parte del país. El 9 de julio, feriado del día de la Independencia, la ciudad tiene una mínima de 0.6 Cº y una máxima de 1.7Cº. La nieve cae durante todo el día en la Capital y sus alrededores. El fenómeno se da en otros puntos: en el interior de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta


Día: 1816 (208 años) El Congreso reunido en Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Sur, que así rompen lazos con España. Es el momento culminante de la gesta revolucionaria iniciada en 1810. La independencia, que se proclama en la sesión presidida por el sanjuanino Francisco Narciso de Laprida, es el fundamento a partir del cual José de San Martín impulsará la campaña para liberar Chile y luego Perú. Desde ahora, la nueva nación debate su organización, la futura Constitución y el modelo de país.

Cine : 1935 (89 años) Nace en la ciudad entrerriana de Concordia la actriz, vedette y modelo Hilda Isabel Gorrindo Sarli, quien con el nombre artístico de Isabel “Coca” Sarli es considerada símbolo sexual del cine argentino del siglo XX. A lo largo de su carrera, ganó un premio Cóndor de Plata y filmó 35 películas. Falleció el 25 de junio de 2019.


Hechos: 2011 (13 años) El cantautor Facundo Cabral es asesinado en Guatemala. Un grupo de sicarios dispara contra el auto que lo transportaba al aeropuerto para viajar a Nicaragua. Al parecer, querían matar al empresario Henry Fariña, que llevaba a Cabral en el vehículo y resultó herido. Nacido en La Plata en 1937 como Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, comenzó su carrera artística como El Indio Gasparino. La canción “No soy de aquí ni soy de allá”, le dio fama en los 70. Se radicó en México durante la dictadura. En los 90 hizo una serie de shows con Alberto Cortez, Lo Cortez no quita lo Cabral.

Politica: 2019 (5 años) El ex presidente Fernando de la Rúa muere a los 81 años. Nacido en Córdoba, hizo su carrera política en la ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante.

Cine : 1956 (68 años) Nace en la ciudad de Concord (California, EEUU) el actor y productor de cine Thomas “Tom” Jeffrey Hanks, ganador de dos premios Óscar, cuatro Globos de Oro y dos Emmy. Lleva filmadas más de 50 películas, entre ellas las exitosas Philadelphia, Forrest Gump, La milla verde y Rescatando al soldado Ryan.

Música: 1980 (44 años) Muere Vinicius de Moraes en Río de Janeiro, a los 66 años. Había nacido en la ciudad carioca en 1913. El poeta brasileño fue quien dio letra a la Bossa Nova con canciones memorables como “Garota de Ipanema” y “A felicidade”, escritas con música de Tom Jobim. También grabó dos discos en la Argentina, junto a Toquinho, María Creuza y María Betanha.

Producción: Roberto Blanco Macor
VIDEO - MERCEDES SOSA