El Gobierno denunció un "fraude" en las elecciones de Venezuela
La Cancillería compartió un comunicado con otros países de Latinoamérica donde condena "el fraude electoral" en las elecciones y pide acciones concretas contra el resultado
29 de julio de 2024
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno nacional evalúa medidas diplomáticas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones en ese país, luego de las múltiples denuncias de fraude de parte de la oposición y del exterior.
“Condenamos el fraude electoral perpetuado por el régimen del dictador Nicolás Maduro”, dijo el vocero esta mañana, y agregó: “Argentina exige total transparencia en el recuento de votos y no vamos a convalidar ningún resultado sin el respaldo de los veedores internacionales y que no sean títeres del régimen chavista”.
El encargado de la comunicación del Poder Ejecutivo señaló que la canciller Diana Mondino se reunió con otros ministros de relaciones internacionales de la región para “analizar la situación y ver cómo siguen los hechos en lo que consideramos un fraude”.
Destacó también el “atrevimiento” de Maduro de “insultar al presidente de la Nación y hasta dedicarle un cantito”, en referencia al momento en el que presidente venezolano trató a Milei de “monstruo, feo y estúpido”.
El comunicado de Cancillería sobre las elecciones en Venezuela
El Gobierno de Argentina, junto con el de otros 8 países, expresaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones realizadas en Venezuela que dieron como ganador a Nicolás Maduro y exige “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
“Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”, señaló la Cancillería.
A través de un comunicado que difundió este lunes, añadió: “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.