Milei con su “cúpula política” para trazar una estrategia en el Congreso
El Presidente convocó hoy a los referentes políticos y parlamentarios de su espacio. El Gobierno activó este tipo de encuentros tras sufrir dos reveses seguidos en ambas cámaras
3 de septiembre de 2024
Por segundo martes consecutivo, y en reserva, el presidente Javier Milei se reunió con su “cúpula política” en la Casa Rosada.
La reunión fue a primera hora de la mañana, antes de que el Presidente recibiera a Jorge Macri para tratar el traspaso de los colectivos a la gestión porteña.
Al cónclave de mesa chica del Gobierno, además del jefe del Estado, se sentaron su hermana Karina; el asesor presidencial Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el vocero Manuel Adorni y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Se trata de las figuras que tienen injerencia en las decisiones políticas y en la estrategia parlamentaria del Poder Ejecutivo, pero que hasta ahora venían trabajando de manera desordenada y sin coordinación.
Milei tomó nota de esta situación después de sufrir una sucesión de derrotas al hilo en el Congreso. Por eso activó este nuevo ámbito los martes y movió a los jueves las reuniones de gabinete.
En la Casa Rosada quieren mantener el contenido de las reuniones bajo un estricto hermetismo. “No comments”, dijo uno de los participantes al finalizar el encuentro.
El encuentro de esta mañana se dio luego de que Milei recibiera el viernes último a los bloques aliados en Diputados: el MID, que conduce Oscar Zago, y la bancada de Pro, comandada por Cristian Ritondo.
El Presidente les explicó a los legisladores “amigables” su decisión de vetar totalmente a la ley que modificó el cálculo previsional y les pidió que defendieran su postura para que la Cámara baja no revierta el veto con dos tercios de sus integrantes.
En la Casa Rosada saben que, debido a la inferioridad numérica que La Libertad Avanza tiene en ambas cámaras, será muy dificultoso volver a conseguir acuerdos políticos como los que suscribieron para le Ley Bases, máxime si Milei activa una herramienta como el veto y hace un uso frecuente de los decretos de necesidad y urgencia.
Al mismo tiempo, en Balcarce 50 esperan que haya más leyes adversas para el Poder Ejecutivo y con alto costo fiscal (después de la ley de jubilaciones se espera la del financiamento universitario) y, por lo tanto, no descartan volver a recurrir al veto.
En la reunión del viernes, pese a que se trataba de una mesa plagada de diputados, Martín Menem pegó el faltazo.
Su ausencia fue un mensaje político, acordado con la Casa Rosada, tras el destrato que sufrió del líder de Pro. El presidente de Diputados se fue tácticamente de viaje ese mismo día. Hoy, en cambio, sí se hizo presente la reunión de cúpula.