Colombia: erradican los hipopótamos de Pablo Escobar
Un tribunal colombiano ordenó al Gobierno fijar las pautas y lineamientos para la ejecución de la medida. El narco trajo 3 al país y ahora hay 160
7 de septiembre de 2024
Un Tribunal local ordenó al Gobierno colombiano iniciar la erradicación de los hipopótamos que instaló el narcotraficante Pablo Escobar en su zoológico de la conocida como Hacienda Nápoles, en el departamento de Antioquía.
La sentencia insta al Ministerio de Ambiente a evitar la reproducción de estos animales en un plazo de tres meses ante su proliferación descontrolada que afecta principalmente al municipio de Puerto Triunfo, informa la prensa colombiana.
De los tres que Escobar ordenó que llegaran al país luego de adquirir los predios de lo que se conoce como la Hacienda Nápoles (en 1979), varios de ellos están cuidados y protegidos en el parque temático que opera en ese mismo lugar, pero otros escaparon tras la muerte del capo y han logrado multiplicarse hasta llegar a más de 160 en la actualidad.
Su futuro ha sido todo un debate en el país, ya que a diferencia de las otras especies que tenía el capo, su salida de Colombia es difícil y costosa, pero la esterilización es un procedimiento complejo y peligroso tanto para el animal como para los que lo llevan a cabo.
Es por ello, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a “las autoridades ambientales adoptar medidas dirigidas a la erradicación de la especie, con fundamento en el consenso de la comunidad científica, que a través de los años (particularmente desde 2007 a 2024) ha realizado varios estudios de estos ejemplares respecto a sus características, origen y el impacto ambiental que ocasionan”.
Esta decisión fue tomada luego de que un demandante expusiera la omisión que existe por parte de las autoridades sobre las posibles medidas efectivas para controlar la población de la especie en la zona, que pone en peligro a las personas y el ecosistema de la zona.
“La presencia de estos animales, introducidos de manera ilegal en la década de los 80, ha generado una amenaza significativa a la biodiversidad local, afectando a especies nativas tales como las nutrias, las tortugas, los manatíes, los bagres rayados, entre otros peces, mamíferos, aves y plantas que forman parte de los ecosistemas afectados”, manifestó el demandante.
Escobar amreó, durante su reinado como capo del Cartel de medellín, un zoologico propio en esa hacienda donde tenía cientos de animales, muchos de ellos exóticos.