La UCR suspendió la afiliación de los diputados que apoyaron a Milei
La Convención Nacional del partido castigó a los legisladores Campero, Arjol, Picat y Cervi. Elevaron sus casos al Tribunal de Ética del partido, que podría expulsarlos
16 de septiembre de 2024
La Convención Nacional del radicalismo, órgano “legislativo” del centenario partido que conduce Gastón Manes, decidió suspender preventivamente las afiliaciones de cuatro de los cinco diputados que la semana pasada se reunieron con Javier Milei en la Casa Rosada y horas después ayudaron al Gobierno a ratificar el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
La información fue confirmada por Manes y los legisladores castigados son Mariano Campero (Tucumán), Martín Arjol (Misiones), Luis Picat (Córdoba) y Pablo Cervi (Neuquén) que, al votar en contra de que la Cámara baja insista con la ley que había sancionado el Congreso, dejaron firme el veto de Milei.
El correntino José Tournier, quinto miembro del grupo de los conversos, integra el bloque radical pero no está afiliado al partido.
La decisión fue tomada por la mesa de conducción de la Convención Nacional, encabezada por Manes y el secretario general, Hernán Rossi, que decidió elevar los casos de los legisladores al Tribunal Nacional de Ética del radicalismo, para que analice sus casos.
El paso no es menor, ya que las sanciones podrían llegar hasta la expulsión del partido.
El órgano partidario tomó la determinación en virtud del artículo 53 de la carta orgánica partidaria que lo faculta para denunciar “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.