Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
11 de diciembre de 2024
Seguinos en
Tras meses de conflicto, Aerolíneas anunció un acuerdo con los gremios
La línea de bandera cerró un acuerdo que incluye ajustes salariales y cambios en convenios laborales. Cómo fueron las negociaciones y cuáles fueron los cambios laborales
14 de noviembre de 2024
Aerolíneas Argentinas comunicó que cerró el conflicto con sus gremios, logrando acuerdos que permitirán mejorar la productividad de la empresa y limitar beneficios que se encontraban fuera de los estándares de la industria.

El acuerdo se firmó con los representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (personal de rampa y check-in), quienes aceptaron modificaciones en los convenios laborales a cambio de un aumento salarial del 16%.

Además, los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior) también aceptaron la oferta salarial previamente propuesta, con nuevas condiciones que implicarán mayor flexibilidad en tareas y posiciones.

En este marco, se aprobó un aumento de 16 al 20%, por productividad, lo que significa es que cuanto más trabajen, más van a ganar.

En números. un sueldo promedio de $1.000.000y a partir de 1° de diciembre van a $1.300.000 o $1.400.000, segú la productividad.
En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal.

Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía.

Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano.



Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora.

Otro de los puntos clave del acuerdo es la “tregua social” que implica. Aunque el convenio no utiliza explícitamente este término, hay un compromiso claro de que no habrá paros ni conflictos laborales durante el verano.

Esto será así siempre y cuando se cumpla con los términos acordados, que incluyen, entre otras cosas, la no realización de nuevos despidos y la estabilidad laboral de los trabajadores.