La organización terrorista liberó a tres rehenes que permanecían en cautiverio desde el 7 de octubre de 2023. Hubo dos liberados más
La organización terrorista Hamas liberó con vida a tres secuestrados, entre ellos al argentino Iair Horn.
En los primeros minutos surgieron preocupaciones por su estado general de salud, especialmente por su pérdida de peso.
A cambio de esta liberación, Israel debe excarcelar un total de 369 presos palestinos este sábado 15 de febrero, según los términos del acuerdo. En su mayoría están condenados o acusados por hechos de terrorismo.
Además de Horn liberaron al israelí de ascendencia estadounidense, Sagui Dekel-Chen y el ruso-israelí, Sasha Troufanov.
Al salir se lo obligó a dar un mensaje a favor del grupo Hamas y se lo vio extremadamente más delgado que las fotos que se conocían de él antes del secuestro. En Israel hay dudas sobre su estado de salud. Su hermano permanece secuestrado y no se sabe si está con vida.
Quién es Iair Horn El hombre, de 46 años, fue secuestrado junto a su hermano Eitan (38 años) en el kibutz Nir Oz. Su madre, Ruthy Chmiel Strum, aseguró en diversas entrevistas que está convencida de que sus hijos están con vida.
Horn era un miembro veterano de la comunidad, donde organizaba festividades, realizaba stand-up y administraba un pub local. Durante la pandemia, convirtió su bar en un servicio móvil que llevaba bebidas a sus vecinos.
Su padre, el periodista Itzik Horn, reclamó al gobierno argentino que intensifique sus gestiones diplomáticas para lograr la liberación de los rehenes. “El tiempo juega en contra de ellos y no pueden seguir estando secuestrados en Gaza de ninguna manera”, advirtió en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La última comunicación entre Iair y su madre ocurrió el 7 de octubre de 2023, cuando le confirmó que estaba en el refugio junto a su hermano. “¿Cerraron con llave? ¿Cómo están?”, les preguntó ella.
“De diez”, respondió Iair. Fue la última vez que hablaron.