Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
30 de abril de 2025
Seguinos en
Después del apagón, advierten que puede haber más cortes de energía
Los dos apagones masivos en el Gran Buenos Aires y el conurbano bonaerense afectaron a más de un millón de usuarios de Edesur , Hay estado de alerta por el calor
6 de marzo de 2025
Más de un millón de personas en el Gran Buenos Aires y el conurbano bonaerense, clientes de la distribuidora Edesur, se vieron afectadas por dos apagones masivos ocurridos en menos de 24 horas este miércoles.

Las causas aún se encuentran bajo investigación y las hipótesis en análisis incluyen la falta de mantenimiento, un posible sabotaje y la incapacidad del sistema eléctrico para responder al pico de demanda generado por la actual ola de calor.

Lo que ya se confirmó es que las fallas se originaron en dos líneas de transmisión paralelas que transportaban 220 KV de potencia eléctrica.

En el sector energético describen la situación como una verdadera “alerta roja” de cara a los próximos días, ante la continuidad de la ola de calor que afecta al AMBA, una región que concentra alrededor del 40% del consumo eléctrico total de la Argentina.

La jornada de este jueves comenzó con nuevos inconvenientes, incluyendo problemas en el servicio de trenes provocados por la falta de suministro eléctrico.

La fragilidad de la infraestructura eléctrica, producto de la desinversión y de casi dos décadas de atraso tarifario, es señalada como un factor clave que podría agravar la situación.

Además, la posibilidad de alcanzar un nuevo récord de demanda eléctrica en los próximos días suma aún más presión al sistema.

En las horas de mayor temperatura, el uso masivo de aires acondicionados comienza a sentirse en el sistema y genera cortes de luz en distintos barrios.

Este miércoles, la sensación térmica superó los 44 grados en la Ciudad de Buenos Aires y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que las temperaturas superiores a 30 grados se mantendrán al menos hasta el fin de semana.