Alerta meteorológica en AMBA por fuertes tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja y amarilla por tormentas fuertes e inundaciones en Buenos Aires y otras seis provincias
16 de mayo de 2025
En la antesala del fin de semana, el mal clima será protagonista este viernes 16 de mayo en Buenos Aires y otras seis provincias, donde rigen alertas meteorológicas por tormentas intensas e inundaciones.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará con lluvias persistentes hasta la mañana del domingo.
Las fuertes tormentas ya provocaron anegamientos en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
En el AMBA, se espera una jornada con precipitaciones intensas, vientos leves del norte y temperaturas que oscilarán entre los 20°C y los 24°C.
El SMN emitió dos alertas para la provincia de Buenos Aires, ambas vigentes durante toda la jornada del viernes:
En municipios como Arrecifes, Junín, Pergamino, Rojas y Lincoln, entre otros, rige una alerta naranja por tormentas fuertes durante la primera mitad del día, que luego bajará a nivel amarillo.
Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 90 y 160 mm, con probabilidad de granizo, ráfagas de viento y fuerte actividad eléctrica.
En localidades como Mar del Plata, Dolores, Chascomús, General Rodríguez, Luján, Bolívar y Pehuajó, se mantiene una alerta amarilla.
Allí, las lluvias serán de intensidad variable, con acumulados de entre 60 y 80 mm, que podrían ser superados localmente.
El SMN recomienda a la población permanecer en lugares cerrados, evitar el uso de artefactos eléctricos o teléfonos con cable y no circular por calles inundadas.
En caso de estar en tránsito, se sugiere permanecer dentro del vehículo. Además, si existe riesgo de ingreso de agua al hogar, se debe cortar el suministro eléctrico por precaución.
Además de Buenos Aires, también hay alertas por tormentas en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Neuquén y Río Negro.
En el sur santafesino, los departamentos de Caseros y General López están bajo alerta naranja, mientras que en zonas como Rosario y San Lorenzo rige el nivel amarillo. En la Patagonia, las advertencias son por lluvias.
Ante este escenario, los especialistas aconsejan evitar actividades al aire libre, no sacar residuos, retirar objetos que puedan obstruir desagües y mantenerse alejados de áreas costeras o ribereñas.