Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de junio de 2025
Seguinos en
Murió la chica que contó cómo era vivir con una grave enfermedad
Su madre denunció que la obra social OSTEL demoró la aprobación para que se pudiese realizar los tratamientos adecuados
8 de junio de 2025
Clara Giménez, una chica de 19 años que mostraba cómo vivía con una grave enfermedad que la llevó a tener una bolsa de ostomía (llamada ileostomía) en su abdomen, finalmente falleció.


Su madre había hecho público su reclamo hacia la prepaga para que cubra su tratamiento.

Había nacido en Mar del Plata y se hizo viral durante una entrevista en el canal de streaming OLGA, donde contó cómo era vivir con una bolsa de ostomía, un dispositivo médico utilizado para recolectar desechos corporales, unido quirúrgicamente al abdomen.

Cuando tenía 12 años, la llevaron al médico tras sufrir constantes dolores en su abdomen.

Fue diagnosticada con un vólvulo intestinal, una afección donde el intestino se retuerce sobre sí mismo, generando una obstrucción que afecta el flujo sanguíneo y lo daña.

Debió someterse a múltiples cirugías y en 2020 le colocaron una ostomía permanente.

En las últimas semanas su salud se había deteriorado y la mamá responsabilizó a demoras en su prepaga, la Obra Social del Personal de las Telecomunicaciones (Ostel).

“Desde enero peleamos por el tratamiento. Cuando llegó, ya era tarde”, denunció su madre, Fernanda, de acuerdo a lo que publicó el medio local Ahora y Mar del Plata.

La muerte de Clara generó conmoción en la ciudad, sobre todo por la falta de cobertura por parte de su obra social para realizarse sus tratamientos.

“La demora fue letal. La atención que recibió en la clínica que teníamos por cartilla no estuvo a la altura de su patología y lamentablemente ya es muy tarde”, lamentó Fernanda. La familia de Clara había iniciado una denuncia contra Ostel, responsable de la atención médica de la joven. El Juzgado Federal N°4 había dictado una medida cautelar para garantizar el tratamiento, pero la familia aseguró que muchas de esas decisiones judiciales no se cumplieron o que llegaron tarde. Horas antes de su muerte, se había autorizado el traslado de Clara al Hospital Privado de Comunidad (HPC), pero su fallecimiento fue previo a que se concrete.



La abogada de la familia, Verónica Giovanniello, advirtió que no hay un castigo por los incumplimientos de las obras sociales: “El problema es que no hay una sanción real y ejemplificadora. El juzgado ordena, la obra social desoye y los afiliados se mueren. Así de drástico”.
En una entrevista que brindó hace pocos meses en el canal de streaming OLGA, Clara contó su experiencia.

“Es súper normal (vivir con una bolsa de ostomía). Capaz lo tienen como algo muy terrible, y la verdad es que no. De chiquita me diagnosticaron megacolón. A los 12 se me dio vuelta el intestino (vólvulo intestinal), y se me murió gran parte del intestino grueso. Entonces. me cortaron el pedazo que murió y me conectaron al intestino delgado. En 2020, como se me había inflamado mucho el intestino, me volvieron a operar, y decidieron ponerme una bolsita”, contó, dando una muestra de entereza notable.

Incluso, decía que no la imposibilitaba "en nada”.

“Duermo, me baño, hago deporte y jugué al básquet, todo con la ileostomía”. Al ir al programa, habló del prejuicio que tenía al comienzo.“Capaz muchas personas se enteran por acá que tengo bolsita”, reveló. Tras la entrevista, publicó un mensaje en sus redes: “Feliz y súper agradecida de que me hayan dado el lugar para hablar de esto que me guardé por tantos años por el miedo a sentirme juzgada y avergonzada”, dijo.

En diálogo con el canal marplatense Canal 10, contó que al principio buscaba taparse la bolsita por la vergüenza, y relató cómo decidió contar que tenía la bolsita: “Intentaba tapármela, que es lo que le pasa a la mayoría de las personas que tienen bolsita, hasta que vi un video de unos influencers hablando de esto y, como vi que no tenían información, les hablé para contarles cómo era. Es hora de que me conozcan como soy y normalizar esto”.

También remarcó el apoyo de su familia. “Mi mamá siempre me ayudó a ver el lado positivo. Mis hermanos, mi papá, siempre se lo tomaron muy bien”, dijo. Dejó un mensaje para aquellos que sufren la misma condición, y pidió que “no se agobien, que todo pasa y se van acostumbrando”.

La abogada de la familia dijo que casos como el de Clara “hay miles”. “Su historia conmovió porque tuvo el coraje de hacer público el destrato que sufrió. Incluso llegaron a insinuar que no la atendían porque era una afiliada indirecta y su aporte ‘no alcanzaba para nada’. Esto es vergonzoso”, señaló.
El caso de Clara Giménez, en TN