Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de julio de 2025
Seguinos en
Cristina Kirchner pidió la prisión domiciliaria a la Justicia
El abogado de la expresidenta presentó la solicitud para que se cumpla la condena desde una casa. Qué tendrá permitido hacer y qué no. Tiene tiempo hasta el miércoles para presentarse
11 de junio de 2025
La Corte Suprema de Justicia ratificó este martes la condena a seis años de prisión de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. De inmediato el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 ordenó la ejecución de la pena -seis años de condena- y la convocatoria de la exmandataria a los tribunales de Comodoro Py en los próximos cinco días hábiles.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, anunció que ya presentó la solicitud para obtener la prisión domiciliaria. En ese sentido, la situación de la expresidenta tendrá un tratamiento especial, al tratarse de una expresidenta, según explicó un reconocido abogado penalista .

Pocas horas después de que se conociera el fallo de la Corte, el abogado de la expresidenta pidió en la justicia cumplir su condena por la causa Vialidad en prisión domiciliaria.

Los argumentos fueron, por un lado, un tema de seguridad: la exmandataria recordó el atentado en su contra, de septiembre de 2022.

Por otra parte, aseguró que, al haber sido funcionaria de tal alto rango, necesita estar aislada de otros presos o condenados.

Para la domiciliaria, Cristina Kirchner dio la dirección donde vive ahora, en la calle San José al 1100, en San Telmo.

Se trata de la casa de su hija Florencia. Allí se instaló la vigilia de militantes el martes, luego de que se conociera la decisión del máximo tribunal.

Un dato que resalta en el escrito presentado por Beraldi: la exvicepresidenta pidió no tener tobillera electrónica. Según justificó, la rodean una gran cantidad de custodios todos los días las 24 horas.

En caso de que la Justicia le otorgue la prisión domiciliaria, Cristina no tendrá permitido salir de la casa -como si estuviera en una prisión-, aunque no tendrá restricciones en las visitas que podrá recibir.

En un principio, tampoco existiría un horario determinado para quien desee ir a verla. Y hasta se les permitiría dormir en el lugar que solicite para transcurrir la pena.

Es decir, la expresidenta “va a poder recibir a quien quiera y en principio en el horario que quiera, hasta inclusive podría dormir gente ahí sin problema".

"No hay restricciones salvo que el tribunal expresamente las imponga como regla de conducta que lo podrían eventualmente hacer. Nunca vi que lo hicieran, pero podrían hacerlo", expuso el letrado.