Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de julio de 2025
Seguinos en
Murió Brián Wilson, leyenda y líder de Beach Boys
La muerte del músico deja un fuerte legado artístico. Genio con una turbulenta vida personal. Vivía desde hace años con problemas de salud mental
11 de junio de 2025
Brian Wilson, el visionario y frágil líder de los Beach Boys, cuyo talento para la melodía, los arreglos y la autoexpresión inspiró Good Vibrations, California Girls y otros himnos del verano, convirtiéndolo en uno de los artistas discográficos más influyentes del mundo, falleció a los 82 años.

La familia de Wilson publicó la noticia de su fallecimiento en su sitio web y redes sociales el miércoles.

No se dispuso de más detalles de inmediato.

Desde mayo de 2024, Wilson se encontraba bajo tutela judicial para supervisar sus asuntos personales y médicos, bajo la responsabilidad de sus representantes de toda la vida, la publicista Jean Sievers y la mánager LeeAnn Hard.

El mayor y último superviviente de tres hermanos músicos (Brian tocaba el bajo, Carl la guitarra principal y Dennis la batería), él y sus compañeros Beach Boys ascendieron en la década de 1960, pasando de ser una banda local de California a creadores de éxitos nacionales y embajadores internacionales del surf y el sol.

El propio Wilson fue celebrado por sus dones y compadecido por sus demonios. Fue uno de los grandes románticos del rock, un hombre atormentado que en sus años de gloria se embarcó en un camino cada vez más empinado hacia la perfección auditiva, el único sonido verdadero.

Los Beach Boys se encuentran entre los grupos más populares de la era del rock, con más de 30 simples en el Top 40 y ventas mundiales de más de 100 millones de copias. El álbum de 1966 Pet Sounds fue votado como el número 2 en una lista de los 500 mejores álbumes de la revista Rolling Stone de 2003, perdiendo, como le había pasado a Wilson antes, frente a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

Los Beach Boys, que también incluían a su primo, Mike Love, y a su amigo de la infancia, Al Jardine, fueron elegidos para el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988.

Wilson tuvo una disputa con Love por los créditos de composición, pero sus colegas, desde Elton John y Bruce Springsteen hasta Katy Perry y Carole King, lo adoraban sin piedad.

El baterista de The Who, Keith Moon, fantaseaba con unirse a los Beach Boys. Paul McCartney citó Pet Sounds como una inspiración directa de los Beatles y la balada God Only Knows como una de sus canciones favoritas, haciéndole llorar a menudo.

La música de los Beach Boys era como una fiesta continua, con Wilson como anfitrión. Era un hombre alto, tímido, parcialmente sordo (supuestamente debido a las palizas que le daba su padre, Murry Wilson), con una dulce sonrisa torcida, y rara vez tocaba una tabla de surf a menos que hubiera un fotógrafo cerca.

Pero a partir del estilo de vida que observó y de influencias musicales como Chuck Berry y los Four Freshmen, conjuró un paisaje sonoro dorado (melodías dulces, armonías brillantes, viñetas de playas, coches y chicas) que resonó a través del tiempo y los climas.

Décadas después de su primer lanzamiento, una canción de los Beach Boys aún puede evocar el verano instantáneo: el riff de guitarra que despierta al abrir Surfin’ USA; la voz conmovedora de Don’t Worry Baby; los cánticos de Fun, Fun, Fun; el estribillo al volante de I Get Around. Las canciones de los Beach Boys han perdurado desde tocadiscos y radios transistores hasta radios portátiles y iPhones, o cualquier dispositivo que pudiera colocarse sobre una toalla de playa o verticalmente en la arena.

El atractivo inocente de la banda sobrevivió a su historia cada vez más problemática, ya fueran los numerosos problemas personales de Brian, las disputas y demandas entre sus miembros o el alcoholismo de Dennis Wilson, quien falleció ahogado en 1983.

La ambición de Brian Wilson elevó a los Beach Boys más allá de los placeres de sus primeros éxitos, a un mundo trascendente, excéntrico y destructivo. Parecían vivir cada fantasía, y muchas pesadillas, del mito californiano que ellos mismos ayudaron a crear.
VIDEO BEACH BOYS