Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2025
Seguinos en
Chile: hallaron un sexto cuerpo de un minero en el derrumbe
Seis trabajadores perdieron la vida en una mina tras un derrumbe ocurrido el jueves. Historias personales reflejan la dimensión de la tragedia
4 de agosto de 2025
Las vidas de seis trabajadores quedaron atrapadas bajo las rocas de la mina El Teniente, en Chile, tras un derrumbe ocurrido el jueves pasado. Cinco de ellos ya fueron hallados sin vida y solo uno continúa desaparecido.

La tragedia golpea de lleno al corazón de la minería chilena, una de las industrias más representativas del país.

Este domingo se confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos más, y crece la angustia por el único que aún no ha sido rescatado con vida. Mientras tanto, familiares, compañeros y comunidades enteras rinden homenaje a los mineros fallecidos. Quiénes eran, qué hacían y qué sueños dejaron truncos.

Los fallecidos son:

Juan Humberto Miranda que tenía 31 años y era el jefe de cuadrilla del grupo atrapado.

Nació en Rancagua en 1993 y recientemente se había titulado como técnico en minas. Tenía tres hijos y su pareja espera el cuarto: “Es su primer hombrecito”, contó un familiar. Por su rango como maestro mayor, era el primero en llegar a su puesto y el responsable de organizar materiales y herramientas.

Alex Araya Acevedo: con 29 años, era el más joven del grupo. También oriundo de Rancagua, egresó de la secundaria en 2023 tras hacer un plan 2x1 para ingresar rápidamente al mercado laboral. Su familia aún no encuentra palabras para explicar lo sucedido.

Ignacio González Nuñez: nacido en 1991, tenía 33 años y era de la comuna de Graneros. Egresó en 2009 del instituto Santa Teresita de Los Andes. Vivía en San Francisco de Mostazal. Su madre trabaja en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y recibió mensajes de apoyo de vecinos y autoridades locales.

Carlos Andrés Arancibia: el mayor del grupo. Era oriundo de La Serena y vivía en el sector Las Compañías. Fue alumno del Colegio Salesianos, que lo despidió con emotivos mensajes. A diferencia de los otros operarios, no era de la región de O’Higgins.

Paulo Martín Tapia: fue el primer minero hallado sin vida, apenas horas después del derrumbe. Nacido en Illapel, región de Coquimbo, se desempeñaba en tareas eléctricas: instalación de escalerillas y tendido de cables. Era el único que trabajaba para la contratista Salfa Montajes mientras los otros pertenecían a Gardilcic.

Moises Pavés Armijo: El último trabajador en ser localizado. Las tareas de rescate lograron encontrar el cuerpo de Pávez Armijo en la tarde este domingo.

El derrumbe ocurrió en el sector Andesita, una zona con 25 kilómetros de túneles en El Teniente, a 100 kilómetros de Santiago. El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, y el director de la mina, Andrés Music, confirmaron los hallazgos y coordinaron las tareas con Codelco y equipos de rescate.