En los mercados siguen con atención versiones de todo tipo sobre decisiones que podría tomar el gobierno libertario partir del rotundo apoyo brindado por el republicano
El respaldo rotundo del presidente Donald Trump al gobierno de Javier Milei tendrá este martes su momento culminante, cuando el líder republicano reciba al argentino en la Casa Blanca.
Los mercados siguen con mucha atención esa cónclave, que sellará la decisión del gobierno norteamericano de elegir a la Argentina como aliado clave en Sudamérica, aún por encima del gigante Brasil, donde gobierna una presidente de izquierda, Lula Da Silva.
Trump voló este domingo a Jerusalén e irá el lunes a Egipto, pero finalmente regresará apenas horas antes del martes para reunirse con su aliado argentino y realizar otro acto clave ese mismo día para sus bases: entregará la medalla de la libertad de forma póstuma al influencer de derecha Charlie Kirk, asesinado en septiembre y elogiado también por Milei.
Según la agenda oficial distribuida por la Casa Rosada, Milei partirá este lunes a las 15:00 desde Buenos Aires y llegará a Washington por la noche para dormir en la Blair House, la mansión frente a la Casa Blanca donde suelen pernoctar los invitados oficiales del presidente de EE.UU. Arribará con su hermana Karina, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La cita entre Milei y Trump está programada para el martes a las 11 de la mañana (las 12:00 de la Argentina).
Se espera que ambos ratifiquen la alianza estratégica entre la Argentina y Estados Unidos.
En una carta formal que Milei recibió días atrás a través del embajador Alec Oxenford, el republicano dijo que lo invitaba ese día y agregó una motivación: “Quiero aplaudir sus valientes políticas que han revitalizado una región que antes estaba en decadencia. Usted realmente está haciendo que la Argentina vuelva a ser grande”, en un juego de palabras con el slogan trumpista de Make America Great Again (MAGA), que últimamente el argentino está tomando como propio.
“Me complace tener la oportunidad de recibirlo el 14 de octubre de 2025 para que podamos conversar sobre áreas de éxito mutuo tanto para los Estados Unidos como para la Argentina. Creo que podemos seguir ampliando nuestra sólida asociación a través de estos logros compartidos”, dijo Trump en su misiva.
De todas formas, los mercados siguen con atención las condiciones en que se realizó el swap por USD 20.000 millones que el Tesoro estadounidense habilitó para la Argentina, y que empezó a funcionar el jueves último, antes del feriado, cuando Estados Unidos compró pesos en la Argentina a través de tres bancos.