Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de noviembre de 2025
Seguinos en
Golpe a Trump: Mamdani logra un triunfo histórico en Nueva York
El candidato que se convirtió en un enemigo político del presidente logra un cómodo triunfo y será el primer alcalde musulmán. Gran victoria
5 de noviembre de 2025
En el primer test electoral de la segunda presidencia de Donald Trump, los demócratas le asestaron un triple golpe al mandatario con victorias en la gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, mientras que en la ciudad de Nueva York el candidato demócrata socialista Zohran Mamdani, convertido en un enemigo político del mandatario republicano, logró un histórico triunfo.

Mamdani, de origen ugandés, obtuvo una cómoda victoria por más de ocho puntos de ventaja sobre el exgobernador Andrew Cuomo y se convierte así en el primer alcalde musulmán de Nueva York.

Según la Junta Electoral de la ciudad, más de dos millones de personas votaron, la mayor participación en unas elecciones a la alcaldía desde 1969.

Convertido en un fenómeno político dentro del Partido Demócrata, Mamdani, de 34 años, tenía como principal adversario a Cuomo, quien se presentó como independiente y fue respaldado por Trump. El joven candidato había llegado a los comicios como amplio favorito y lo ratificó en las urnas.

Mamdani comenzó su discurso de victoria citando a Eugene V. Debs, el candidato presidencial socialista de comienzos del siglo XX, quien dijo: “Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad”.

Mis amigos, hemos derrocado una dinastía política [...] El futuro está en nuestras manos”, dijo Mamdani en su discurso de victoria. “Esta noche nos han dado un mandato para el cambio”, afirmó.

“Gracias a la próxima generación de neoyorquinos que se negaron a aceptar que la promesa de un futuro mejor era una reliquia del pasado”, dijo Mamdani, destacando un factor importante en su victoria: el voto joven.

“Donald Trump, ya que sé que me estás viendo... tengo cuatro palabras para vos: ¡sube el volumen! [turn the volume up!]”, desafió. El público explotó con esa frase de Mamdani.

El joven dirigente también dijo que la victoria en Nueva York muestra el camino para “derrotar” a Trump, y afirmó que la ciudad será una luz “en este momento de oscuridad política”.

“Podemos responder a la oligarquía y al autoritarismo con la fuerza que temen, no con la complacencia que ansían. Después de todo, si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, señaló.

Antes, en su primera reacción a la elección, Trump se despegó de cualquier responsabilidad de la derrota. “La ausencia de Trump en la boleta electoral y el cierre del Estado fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, según las encuestas”, dijo en su red Truth Social.

Antes, en el primer resultado de la noche electoral, los demócratas lograron recuperar el estado de Virginia, que por primera vez tendrá una gobernadora mujer. Abigail Spanberger se impuso sobre Winsome Earle-Sears, del Partido Republicano, que hasta ahora gobernaba ese estado. La ventaja es de poco más de diez puntos.

Tras una campaña centrada en atacar las políticas de Trump, se convertirá en la primera mujer en gobernar ese estado. “Esta noche enviamos un mensaje”, dijo Spanberger en su discurso de victoria en Richmond, la capital de Virginia.