"Nada Personal", el álbum bisagra de Soda Stereo, cumple 40 años
El segundo disco de la banda marcó una hito dentro de la historia del grupo. “Juego de seducción”, “Cuando pase el temblor”, algunos de sus hits
21 de noviembre de 2025
Puede que no sea el álbum más destacado de Soda Stereo, pero sin duda es clave en su discografía y en el imaginario de la cultura pop en Argentina.
Se metió en todos los hogares y radios FM –que apenas comenzaban su gran despegue–, impactando en los adolescentes y causando curiosidad y dudas –se lo tildaba de frívolos, de grupo de plástico– en los adultos del universo rock. Los 40 años de Nada Personal, lanzado el 21 de noviembre de 1985 por Sony Music Latin, ponen en revisión todo esto y más.
Comunicación sin emoción. Una voz en off, con expresión deforme”. “Nada Personal” abre y le da nombre al disco con una declaración futurista. Si no fuera porque fue publicada en 1985, parecería que Gustavo Cerati la hubiera escrito pensando en una IA o tecnología similar con la que convivimos permanentemente cuatro décadas después de su edición.
Comienza con un riff penetrante y tiene un estribillo muy fácil de aprender.
Automáticamente la cantó todo el mundo, incluyendo a aquellas personas que no confiaban en la credibilidad de la banda.
En sus primeras entrevistas, Gustavo Cerati contó que las canciones de este disco eran “negras y funky”, que para escribir sus letras había buscado “algo más intimista” y que todos los arreglos habían sido trabajados entre los tres integrantes del grupo.
“Fue un disco para nosotros absolutamente transformador, con un sonido muy especial para la época, para la Argentina. Nos costó mucho conseguirlo, pero creo que fue un disco bisagra en la historia de Soda Stereo. En Nada Personal demostramos que estábamos para otra cosa.", contó hace poco Charly Alberti
En este disco, las letras d Cerati comenzaron a jugar con expresiones especiales que pegarobn en la gente.
" En la época de la Facultad, cuando todavía estábamos poniéndole nombre a la banda y empezamos a componer, Gustavo me dijo que se había dado cuenta no solo de las onomatopeyas, sino que también descubrió que las esdrújulas tenían el mismo efecto, porque como tienen muchas sílabas, te permiten separarlas como en onomatopeyas. Fijate que las letras de Gustavo empezaron a tener muchas esdrújulas", señaló Zeta Bossio.
Nada Personal se grabó en los estudios Moebio y tuvo como invitados al Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos, y Richard Coleman en la producción del sonido de las guitarras.
El objetivo de Soda Stereo fue lograr un sonido grande y poderoso, con un sistema de “cámaras naturales” que requirió que, por ejemplo, la batería de Alberti fuera grabada con cada parte por separado.
Para trabajar tranquilos en las nuevas canciones, Cerati, Bosio y Alberti se instalaron en una quinta de Parque Leloir. Los primeros días fueron muy relajados y se pasaron gran parte del día escuchando discos de The Cure, Depeche Mode y David Bowie.
VIDEO - SODA STEREO