Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de enero de 2026
Seguinos en
Tensión en Medio Oriente: EE.UU. está cada vez más cerca de atacar Irán
Las protestas antigubernamentales sitiaron al gobierno teocrático, que atraviesa su peor momento desde el triunfo de la revolución islámica en 1979
15 de enero de 2026
La grave crisis de Irán está a un paso de cruzar una línea sin retorno en una región que amenaza con convertirse otra vez en un foco de guerra marcado por intereses geopolíticos.

Con más de 3400 muertos, riesgo de ejecuciones sumarias y más de 10.000 detenidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene sobre la mesa una nueva opción militar, aunque en las últimas horas matizó sus amenazas y afirmó que las matanzas en Irán “han cesado”.

Entre la evacuación del personal no esencial de las bases estadounidenses en el área, la sensación que predominaba en la región era de un ataque inminente.

“Siente que necesita hacer algo”, resumió una persona del entorno presidencial norteamericano citada este miércoles de forma anónima por la CNN.

Desde Europa, están convencidos de que la Casa Blanca ya se inclinó por la opción militar, aunque el cese de la represión señalado por Trump podría detener esos planes. Poco antes, un funcionario europeo, citado por Reuters, había alertado que un ataque podría concretarse en las próximas 24 horas.

También una fuente israelí señaló que el mandatario republicano “parecía haber tomado la decisión de intervenir”.

Solo faltaría determinar el alcance y el momento de esa eventual ofensiva.



El gobierno teocrático iraní fue sacudido por las más extendidas protestas antigubernamentales desde el triunfo de la revolución islámica de 1979.

El analista Said Chaya, miembro del Comité Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), dijo que “todo parece indicar que va a haber una serie de ataques”.

“Irán ha ido a buscar a los países del Golfo y Turquía para que hagan la gestión con Trump y eviten un ataque. La promesa fue: ´si ustedes no logran detener la ofensiva vamos a atacar objetivos de Estados Unidos dentro de sus respectivos países’“, afirmó Chaya, director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

“Esto es una posibilidad. Esperamos que se puedan contener las intenciones de Estados Unidos, que entienda que Irán no es Venezuela y la región es mucho más volátil. Es una región mucho más inestable que América Latina y ahí reside el problema”, alertó el analista.