Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
New Fit: el nuevo modelo de Honda
20 de diciembre de 2008
La segunda generación del monovolumen llega a los concesionarios totalmente modificado, desde el diseño externo y confort hasta una mayor potencia y tecnología.

El new Fit es un auto totalmente nuevo que presenta una marcada evolución en cada uno de sus aspectos.

Pocos imaginarían un cambio tan radical del Honda Fit, uno de los vehículos más vendidos en su categoría y ganador de numerosos premios alrededor del mundo. Honda presentó innovaciones otra vez y decidió cambiarlo completamente. La segunda generación del monovolumen que llegará a las concesionarias de la Red Oficial Honda es, literalmente, un auto nuevo.

Se presentará al mercado en tres versiones: LX 1.4, LX-L 1.4 y EX 1.5, todas tienen opción de transmisión manual y automática, la única de la categoría de cinco velocidades. En el vehículo, las diferencias surgen a simple vista. El diseño externo incorporó características deportivas y se rediseñó en su totalidad.

Al abrir la puerta, encontramos más modificaciones. Tiene más espacio, dado que se aumentaron sus dimensiones (largo, ancho, altura, trocha y distancia entre ejes). De este modo se siguió trabajando sobre el concepto mínimo para la máquina, máximo para el hombre. Todas las versiones están equipadas con una computadora de abordo y disponen de la practicidad de los asientos traseros con el sistema ULT, que ofrece más de diez configuraciones de posicionamiento.

Su motorización evolucionó. Las versiones 1.4 lt y 1.5 lt se producirán con la nueva generación del motor i-VTEC, con mayor rendimiento y economía. Se presentará con dos nuevas motorizaciones: un motor i-VTEC de 1.4 litros, 100 CV, 16 válvulas y una versión i-VTEC 1.5 litros. 120 CV, 16 válvulas.

En el nuevo proyecto del monovolumen, Honda logró aumentar la potencia. En la versión 1.4lt el aumento fue del 20.5%, en tanto en la versión 1.5lt el incremento ascendió al 18.2%.
La tecnología de avanzada también forma parte de ese nuevo proyecto del Honda Fit. Ya sea con el moderno sistema electrónico de aceleración DBW (Drive-By-Wire), que brinda una mejor facilidad de conducción, o con la Advanced Compatibility Engineering (ACE), una estructura frontal interna para auxiliar en la absorción y dispersión de impactos aún en colisiones con vehículos de diferentes portes.
Ruedas con nuevas dimensiones, frenos ABS (Anti-lock Braking Systems), guarda-objetos en todas las puertas y un conjunto óptico sobresaliente constituyen otros detalles incorporados a la nueva generación del vehículo que se transformó en un éxito en el mercado nacional.
Presentado en abril de 2003, el monovolumen fue rápidamente bien aceptado por el consumidor nacional; desde su lanzamiento, se han vendido en la Argentina más de 20.000 unidades.
Asimismo cabe destacar que la fábrica de Honda en Sumaré (San Pablo-Brasil), la cual abastece al mercado local, ha producido a la fecha 200 mil unidades de este modelo, desde su lanzamiento en el año 2003.
Su excelente aceptación no se limita sólo a la región. La primera generación fue lanzada oficialmente en Japón en 2001 y desde entonces ya alcanzó la marca de más de dos millones de unidades en todo el mundo. El modelo recibe el nombre de Honda Jazz en el mercado europeo.

Un aspecto moderno
El new Fit se destaca por su aspecto deportivo, robusto, potente y moderno. Sus líneas exteriores logran una apariencia más atractiva, un espacio para el motor más corto se integra con el importante parabrisas que mejora sustancialmente el campo visual. El diseño del new Fit aumentó sus dimensiones, privilegiando su centro de gravedad y estabilidad que, sumado a las nuevas llantas de aleación de 15 y 16, logran una mayor respuesta, adherencia y un empleo más eficiente del combustible.

El objetivo de Honda era encontrar formas que ofrecieran una menor resistencia aerodinámica y un espacio más agradable para sus ocupantes. Todo fue diseñado para alcanzar esos objetivos.

Su diseño exterior es más provocador, con nuevos contornos, y se incorporó un nuevo concepto deportivo. Se afinó el capot, reforzando su imponencia. El sector trasero superior del vehículo es más angosto y el inferior, más alargado.

Su nueva línea de techo quedó más baja en el sector trasero del auto. Sin embargo, ello no interfirió en el espacio y comodidad de los pasajeros. Su apariencia con un aire deportivo se resalta a través de la nueva trompa, que ganó nuevos pliegues y una forma compatible con la armonía de sus líneas y con los paragolpes alargados.

El New Fit también tuvo un aumento de su área vidriada, como el cristal delantero con un formato triangular y el parabrisas, que mejora la visibilidad de los ocupantes. La antena cambió de lugar, ahora está ubicada en el sector trasero del techo.

Todas sus dimensiones evolucionaron. La distancia entre los ejes pasó de 2.450 mm a 2.500 mm. El beneficio consiste en mayor espacio en el habitáculo. El largo aumentó 70 mm (de 3.830 mm a 3.900 mm), así como el ancho, que pasa a contar con 1.695 mm, 20 mm más que la generación anterior. La versión cuenta también con mayor altura: ahora pose 1.535 mm, aumentando 10 mm. Las puertas con apertura en tres etapas amplían la facilidad para entrar y salir del vehículo.

La calidad del proyecto está realzada por el nuevo conjunto de ópticas. Es más grande y mucho más distinguido. Los faros delanteros, por ejemplo, son más angulosos. De este modo, el nuevo Honda Fit pose una iluminación de elevado alcance, que contribuye a una mejor visión nocturna.

Combinados con las línea angular del frente, se completan con el diseño innovador de las luces traseras y con las luces de giro incorporadas en los espejos retrovisores exteriores de las versiones EX y EXL.
Las luces del new Fit cuentan con la más alta tecnología, para aumentar su visibilidad, seguridad y, su luz trasera montada sobre la luneta, ayuda a prevenir las eventuales colisiones traseras.
El novedoso conjunto óptico del new Fit, imprime mayor personalidad a este nuevo modelo, además de brindar mayor seguridad en situaciones adversas como los días lluviosos o de neblina.

Las versiones LX vienen equipadas con llantas de aleación de 15, mientras que los modelos EX están equipados con llantas de aleación de 16. Los nuevos neumáticos de mayor porte complementan el diseño moderno del new Fit. El mayor diámetro de las ruedas proporciona mayor estabilidad y seguridad del vehiculo durante su conducción.


Espacio, confort y conveniencia
Uno de los objetivos de Honda durante los estudios para el desarrollo de la nueva generación de este monovolumen era privilegiar la habitabilidad en su interior. Eso se logró. La ergonomía es bien evidente en el New Fit.

El diseño interior del new Fit responde a un concepto, desarrollado por los ingenieros de Honda, denominado MM: Minimum Machine Maximum Man. Esta visión se hace realidad en un habitáculo con detalles personales de confort, espacios más cómodos y amplios.

El habitáculo es más amplio, principalmente debido al aumento de sus dimensiones. En consecuencia, el confort está más presente. Aumentó el espacio para los hombros 44 mm (frente) y 43 mm (trasero). El espacio para las piernas (+ 40 mm) y para la cabeza (+ 10 mm) también evolucionó. Y también las versiones con cambio automático tendrán un apoyabrazos delantero.

La ergonomía fue un tema recurrente en el desarrollo de la nueva generación. Sus butacas delanteras se proyectaron con esa intención. Son envolventes y ofrecen más confort y lujo para los pasajeros.

Los asientos merecen un capítulo aparte en el nuevo Honda Fit, todas la versiones traen tapizado de pana mientras que la versión EXL se presenta tapizada en cuero; todos los modelos poseen apoya cabezas regulables para todos sus ocupantes. Los asientos son confortables y están diseñados con materiales que contribuyen a reducir los niveles de stress.

Asimismo, las butacas traseras reclinables y rebatibles (únicas en la categoría) fueron concebidas con el sistema ULT (sigla que reúne las palabras utilitario, largo y alto, en inglés), que tiene más de diez configuraciones de posicionamiento del asiento, con movimientos para abajo y hacia atrás. Los asientos traseros pueden manipularse con una sola mano para lograr sorprendentes combinaciones de espacios.

Tiene un funcionamiento simple, sin esfuerzo y sin la necesidad de remoción de los apoya-cabeza. Eso significa que se puede cargar desde una maceta con una planta de 1,280 mm hasta una tabla de surf de hasta 2,400 mm. Ese espacio privilegiado se integra al amplio baúl, que tiene ganchos para carga en dos lugares. Con capacidad para 426 litros y un ángulo de apertura de 80º, el baúl de new Fit es considerablemente mayor que el de su predecesor (+ 46 litros). Todo eso garantiza una flexibilidad mayor dentro del automóvil y, principalmente, una mejor adecuación a las necesidades del usuario.

El diseño interior del nuevo Fit sorprende en cada detalle, con espacios para el guardado de pequeños objetos, posa vasos cercanos a las salidas del aire acondicionado que ayudan a mantener frescas las bebidas y amplias guanteras de fácil acceso.

El nuevo proyecto del Honda Fit también privilegió la versatilidad y la practicidad. Por eso, distribuyó diez apoya-vasos en el vehículo, además de guarda-objetos en las puertas delantera y trasera. Entre otras novedades, todas las versiones cuentan con doble guantera, consola central con divisiones, y un compartimiento bajo la butaca trasera izquierda.

Panel: Todas las versiones del New Fit están equipadas con una computadora de abordo Multi Función ubicada en el panel de control, su función es mostrar claramente los niveles medios e instantáneos de consumo y la autonomía del automóvil, que se complementa con un moderno sistema back out que controla la luminosidad de los displays del cuentavueltas, el velocímetro y el control de combustible.

Cuenta con una toma de 12 volts y para reproducción de música cuenta con una entrada USB (en las versiones EX y EXL) para activar pen-drive y en todas las versiones cuenta con un plug-in para reproductores portátiles de MP3. Los detalles de terminación han sido creados con materiales de altísima calidad para reforzar la personalidad deportiva y moderna del new Fit.

Otro atractivo del New Fit es el moderno tablero de instrumentos (cuentavueltas, tacómetro y velocímetro). Se modificó para que el conductor interprete los datos con más rapidez, sin que resulte preciso desviar la atención de la ruta. Además, todas las versiones vendrán con tablero central que brinda todo tipo de información al conductor (consumo instantáneo y promedio en km/l, autonomía y odómetros total y parcial). En la versión 1.5l cuenta con sistema de aire acondicionado automático digital.

El sistema de audio presenta nuevos requisitos de modernidad. La versión LXL está equipada con un equipo de radio AM/FM, CD Player con MP3 / WMA potenciado por cuatro parlantes.

En el volante, el conductor también tiene la posibilidad de operar el sistema de audio y el piloto automático, en las versiones EX y EXL. La nueva generación trae como novedad la regulación telescópica de la dirección, además de la regulación de altura, que ya existía en la versión anterior.

El new Fit cuenta con cristales totalizados con filtro UV (Ultra Violeta) y parabrisas en degradé que refuerzan su diseño contemporáneo. Todas las versiones cuentan con levantavidrios eléctricos con temporizador. Los filtros UV protegen a los ocupantes de los efectos nocivos de la radiación solar son perjudicar la visibilidad.
El confort y la comodidad de todos los ocupantes del New Fit está garantizada, y la sensación de bienestar se combina con aspectos extra de protección y seguridad antes situaciones adversas.










Potente y económico

La segunda generación del monovolumen llega con el motor i-VTEC (Control Electrónico Variable de Sincronización y Apertura de Válvulas) en todas sus versiones.
Presenta dos nuevas motorizaciones: un motor i-VTEC de 1.4 litros, 100 CV, 16 válvulas y una versión i-VTEC 1.5 litros. 120 CV, 16 válvulas. En ambos casos la premisa es la misma, potenciar la performance y lograr una mayor economía de combustible.

La tecnología i-VTEC es un avanzado sistema de control de manejo de la apertura de las válvulas de admisión que prioriza alcanzar bajos niveles de consumo sin sacrificar el desempeño y la eficiencia del motor, logrando al mismo tiempo reducir el nivel de las emisiones contaminantes. La tecnología varía tanto el tiempo como la altura de apertura de las válvulas para máxima eficiencia en diferentes regímenes de marcha. De este modo, aparte de un excelente comportamiento, lo que se observa es el ahorro de combustible y una reducida emisión de contaminantes, ya sea en revoluciones altas o bajas.

Otro punto destacable es el empleo del Sistema Drive by Wire, un acelerador electrónico que recibe información de un sector instalado junto al pedal del acelerador, encargado de regular automáticamente el mecanismo de aceleración para evitar el desgaste precoz y los desperfectos típicos de los sistemas tradicionales.

Una de las diferencias con ese nuevo propulsor es que Honda logró aumentar en 20,5% la potencia en la versión 1.4l lt y 18% en la versión 1.5 lt.
La versión 1.4l produce un torque de 127 kgm-ft a 4.800 rpm y versión 1.5 dispone de un torque de 145 kgm-ft a 4.800 rpm.








Todo eso ocurre gracias a la configuración del sistema de Control Electrónico Variable i-VTEC, que tiene finalidades distintas para cada versión. Mientras la versión 1.4l utiliza el sistema para optimizar la alimentación de aire/combustible y privilegiar el ahorro, la versión 1.5l se inclina más hacia la entrega de mayor potencia en revoluciones medias y altas, permitiendo de ese modo una performance más deportiva.

La marca es pionera en la transmisión automática de cinco velocidades. Es el único de su categoría; la presencia de cinco marchas posibilita el ofrecimiento de un mejor escalonamiento, aprovechando aún más el rendimiento del motor en diversas franjas de revolución y carga.

Otro punto para destacar: el New Fit tiene el moderno sistema electrónico de aceleración DBW (Drive-By-Wire), que proporciona mejor maniobrabilidad, por cuanto permite alcanzar la potencia máxima y el torque en su plenitud, lo que mejora significativamente el comportamiento del vehículo.

La versión 2009 del Fit mantuvo la inyección de combustible multipunto programada PGM-FI (Programmed Fuel Injection). Este sofisticado sistema computadorizado cuenta con un módulo de control del motor ECM (Engine Control Module) conectado a sensores que monitorean diversas condiciones del vehículo. A partir de dichas informaciones, cada inyector se activa de acuerdo con las necesidades de combustible detectadas para el buen comportamiento del vehículo.

Dirección: Para una respuesta más eficiente y precisa de la dirección, el modelo cuenta con EPS (Electric Power Steering), un sistema de dirección eléctricamente asistida, tornándolo más ligero en bajas velocidades y firme en altas. El esfuerzo de dirección se reduce con la ayuda de un pequeño motor eléctrico comandado por un módulo electrónico, que actúa sobre el piñón de la caja de dirección.
El sistema de dirección EPS proporciona una respuesta más eficiente y precisa. Durante trayectos efectuados a más alta velocidad la dirección se torna más rígida para garantizar mayores niveles de seguridad. De esta manera, se encuentra una respuesta más rápida al girar el volante durante maniobras que ya no requerirán de la potencia del motor.




El chasis fue desarrollado con la tecnología Global Small Platform, que posibilitó la instalación del tanque de combustible, con una capacidad de almacenamiento de 42 litros, bajo el piso del vehículo, centralizado debajo de las butacas delanteras.

Suspensión: se redimensionó; ubicada en la parte delantera, la estructura McPherson reduce el espacio necesario para la suspensión. En el sector trasero, el eje actúa como si fuese una barra de torsión, al crear una estructura de alta rigidez de la carrocería y de los puntos de fijación, que beneficia la facilidad de conducción. El posicionamiento de la de inclinación, estabilizando aún más el automóvil. Otro detalle: su estabilidad también está garantizada gracias a su centro de gravedad más bajo que en el caso de la generación anterior.

Transmisión: la versión EXL del new Fit cuenta con una transmisión automática de 5 velocidades y el sistema denominado Paddle Shift. Se trata de un sistema que permite cambios de marcha manuales con el accionamiento de un botón localizado en el volante, así como en los autos de F-1.
En las versiones equipadas con cajas manuales, los cambios son cortos y precisos generando una experiencia deportiva y dinámica de manejo.
La exactitud tecnológica de la transmisión del new Fit no sólo garantiza un andar más placentero y seguro, también contribuye al empleo eficiente del combustible, favoreciendo el desempeño del motor en su conjunto.
















Seguridad: compromiso de la marca
Al igual que en cualquier producto desarrollado por Honda, el tema de la seguridad tuvo un lugar prioritario en la nueva versión. Es cuanto a la seguridad pasiva, ahora todas las versiones tienen airbags frontales dobles (conductor y acompañante), apoya-cabezas y cinturón de seguridad de tres puntos, para los cinco ocupantes.
Por otra parte, el New Fit se proyectó con carrocería de tecnología ACE (Advanced Compatibility Engineering), que incorpora una estructura frontal interna para auxiliar en la absorción y dispersión de impactos en todo el chasis. Existe un compromiso con la seguridad de los peatones y, para esto, se desarrolló la superficie del capot potencialmente deformable, para minimizar los impactos ante un eventual accidente y ofrece mayores niveles de protección ante vehículos de mayor porte
Todas las aplicaciones tecnológicas en material de seguridad que caracterizan a Honda están presentes en el New Fit ampliando la sensación de bienestar y confiabilidad incluso en situaciones criticas.
Se redimensionó el sistema de frenos, ofreciendo más seguridad en las frenadas. El new Fit viene equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas, ABS y EBD (Electronic Brake Distribution), sistema que calcula y distribuye la presión apropiada en cada rueda en frenadas bruscas, evitando su trabamiento y manteniendo la facilidad de conducción. Las versiones LX del new Fit están equipadas con frenos delanteros a discos ventilados y traseros de tambor.













El new Fit presenta -como todos los modelos de Honda- una garantía de 3 años ó 100.000 Km. Está disponible en los siguientes colores: ALABASTER SILVER, CRYSTAL BLACK PEARL, DEEP GREEN PEARL, MAGNESIUM METALLIC, POLISHED METAL, SHORELINE MIST, TAFFETA WHITE y VERMONT GREEN

Sus precios, expresados en dólares estadounidenses, son:

FIT 1.4 LX MT 16.800

FIT 1.4 LX AT 18.200

FIT 1.4 LX-L MT 18.800

FIT 1.4 LX-L AT 19.900

FIT 1.5 EX MT 20.900

FIT 1.5 EX L AT 22.900