Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La industria automotriz de México es novena mundial
27 de marzo de 2011
México se ha convertido en uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. Estadísticas de diferentes asociaciones nacionales de productores de vehículos revelan que durante el último año logró escalar de la décima posición a la novena con un total de 2.2 millones de unidades ensambladas, posición que mejorará a finales de 2011 debido a que diversas marcas han anunciado la fabricación de sus nuevos modelos en suelo nacional.

Nissan, por ejemplo, invertirá mil 50 millones de dólares en los próximos dos años para producir los modelos March, Juke y el Leaf en su planta de Aguascalientes. Con esta inversión hacia el 2013 prevé alcanzar la meta de producción de siete millones de unidades que servirán para surtir diferentes mercados.

A esta tendencia se suma el grupo automotriz italiano Fiat, que invirtió 550 millones de dólares para producir y lanzar el modelo Fiat 500, que será ensamblado en la planta de la armadora Chrysler ubicada en Toluca para ser exportado a Sudamérica e incluso China.

La mano de obra calificada y la ubicación geografía del país son los factores que han contribuido a que los fabricantes apuesten a la producción no sólo para surtir el mercado nacional, sino también para exportar a diferentes naciones e incluso continentes, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los acuerdos comerciales con diferentes países, la cercanía con el mercado de Estados Unidos y la mano de obra a costos competitivos siguen siendo las principales ventajas de México sobre países como China, Rusia, India y Brasil.

Las cifras indican que la producción avanza por buen camino. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ensamble de automóviles creció 15.7 por ciento en febrero comparado con el mismo mes del 2010, mientras que las exportaciones registraron un incremento anual de 1.7%.

En el segundo mes del año el ensamble de autos en suelo nacional sumó 193 mil 527 unidades, mientras que los envíos al extranjero alcanzaron los 155 mil 808 vehículos, cantidad que representa el 80 por ciento de la producción.

El mercado de Estados Unidos compró más de 109 mil unidades, con lo que 12.3% del total de las ventas en ese país es de vehículos fabricados en México.

A Europa se exportaron más de 15 mil unidades, a los países latinoamericanos 13 mil, a Canadá 12 mil, a tierras asiáticas fueron más de dos mil unidades.

Y las ventas en el país siguen sin repuntar

La comercialización de vehículos en suelo nacional apenas alcanza los niveles de hace 11 años. Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revelan que durante el segundo mes del año se vendieron 69 mil 990 unidades, cifra 12.6 por ciento superior a los registrado en 2010, cuando se vendieron 59 mil 516 unidades, pero aún por debajo de los resultados obtenidos antes de la crisis.

De acuerdo con los números, en febrero el mercado interno cumplió un año de variaciones positivas mensuales no vista desde julio de 2008, pero insuficientes para detonar el crecimiento de la industria a través del mercado interno.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la AMDA, detalló que en el país se comercializan siete vehículos por cada mil habitantes, el mismo nivel registrado en el año 2000. Mientras que en países como Brasil y Argentina la cifra es de 17 autos por cada mil habitantes.

El líder del sector consideró que la carga tributaria a la compra de unidades y la inexistencia de políticas para renovar vehículos son los factores que frenan la recuperación del mercado.