Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Citron C4 Lounge, el nuevo sedán que pisa fuerte
Es el auto diseñado por la marca francesa para reemplazar al modelo que pretendió convertirse en un ícono de la marca, pero que nunca terminó de enamorar ni al publico argentino ni al del exterior, el C4 sedán.
22 de mayo de 2014
Por Nicolás Esteban

El C4 Lunge es el auto diseñado por la marca francesa para reemplazar al modelo que pretendió convertirse en un ícono de la marca, pero que nunca terminó de enamorar ni al publico argentino ni al del exterior, el C4 sedán.

Seis años después de su presentación, el C4 deja lugar a un nuevo sedán que parece tener más en cuenta las preferencias del público en general que las excentricidades de sus diseñadores.

Para esta prueba de manejo, tuvimos la oportunidad de contar con la versión tope de gama, el C4 Lounge 1.6i THP AT6 Exclusive, la cual cuenta con el motor de 163 caballos, 200 Nm de par y la caja automática secuencial de seis marchas. Es decir, la versión más equipada y más potente de la gama.



Diseño Exterior

A simple vista se nota que el nuevo C4 Lounge es algo más pequeño que su antecesor, y eso es así: cuenta con quince centímetros menos que la versión anterior, pero mantiene los 2,710 metros de distancia entre ejes, asegurando el mismo espacio interior para los pasajeros. Ese recorte se logró reduciendo el prominente baúl de la vieja versión, logrando así un equilibrio entre los tres volúmenes que componen la carrocería: capót, habitáculo y baúl. Primer punto a favor para el C4 Lounge.

El frontal, en esta versión, se distingue por los detalles cromados, como las barras que forman el logo del doble chevrón en el centro de la parrilla, la que forma el marco de la parrilla inferior y los embellecedores de los faros antiniebla. Deja de lado las ópticas en forma de boomerang que caracterizaban a la versión anterior y se enfoca en unas más estilizadas, que continúan la línea de la parrilla formando un conjunto más dinámico.

Por su parte, el capót cuenta con dos nervios longitudinales que equilibran el conjunto, aumentado su aspecto de robustez.

Otro de los puntos fuertes del diseño se encuentra en los laterales: aquí los diseñadores han introducidos dos detalles que resaltan la línea del modelo y le confieren su personalidad. En la parte inferior de las puertas se encuentra una línea que comienza en el vértice de la puerta delantera, continúa por la puerta trasera y se une, imaginariamente con la línea del paragolpes trasero. El segundo detalles es otra línea que parte justo debajo del picaporte de la puerta trasera, atraviesa el guardabarros y se une con el vértice de la óptica posterior. Son detalles de excelente buen gusto que cumplen el objetivo estético de transmitir dinamismo. O sea, que el auto se vea ágil y veloz aun estando detenido.

Diseño Interior

La primera sensación al ingresar al auto es que todo está diseñado en función del conductor: volante forrado en cuero de diseño recortado con detalles cromados sobre los mandos, de buen grip y robusto. El tablero se compone por tres relojes que nos informan, de izquierda a derecha, el cuentavueltas analógico con el cambio en el que estamos marchando de forma digital en el centro, el velocímetro analógico con la info de la computadora de a bordo en el centro y cuenta vueltas envuelto con el nivel de combustible, en este caso, todo de manera digital. La lectura de los mismos puede llegar a dificultarse sino se ubica correctamente el volante, que se regula en altura y profundidad.

Por su parte, la consola central se compone de la pantalla de de siete pulgadas, los controles para acceder a los distintos sistemas de info-entretenimiento, y los mandos del climatizador bi-zona, muy similares a los utilizados por Peugeot en sus modelos.

En realidad, el diseño interior del C4 Lounge es prácticamente el mismo que se puede encontrar en otro modelo de la marca, mucho más exclusivo y deportivo, como lo es el DS4. Salvo por algunos detalles, como los mandos del volante, el pomo de la palanca de cambios y la ubicación de los controles del ESP y la alarma volumétrica a la izquierda del conductor, todo es igual.

Habitabilidad

Otro punto fuerte del C4 Lounge. Como dijimos anteriormente, los diseñadores han mantenido la misma distancia entre ejes que en la versión anterior, logrando así ofrecer un nivel de habitabilidad prácticamente único en su segmento. El interior se ve y es grande, amplio, con mucho espacio para las plazas delanteras, donde no tendrá mayor problema en acomodarse un conductor alto, que se encuentra por encima del metro ochenta y cinco. Lo mismo sucederá con el acompañante.

En las plazas traseras se podrán acomodar, tranquilamente, tres adultos de estatura media. Solo se podría hacer una mención al amplio túnel central. Por lo demás, cumple con el objetivo de ofrecer una buena habitabilidad complementada perfectamente con un espacio elegante y de alto nivel. Por supuesto, esto logrado gracias a la excelente calidad del tapizado de cuero color gris, el cual aumenta el la sensación de lujo y confort

Equipamiento

A continuación dejamos la lista completa de todo lo que equipa:

Aire acondicionado y guantera refrigerada

Climatizador Automático Bi-Zona personalizable, con función "Restore"

Dirección de asistencia variable

Encendido automático de luces / limpiaparabrisas

Espejo retrovisor interno electrocrómico

Espejos exteriores eléctricos

Espejos exteriores eléctricos y rabatibles eléctricamente

Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch

Limitador y regulador de velocidad (programable)

Sensores de estacionamiento trasero sonoro-visual

Sensores de estacionamiento delantero y trasero sonoro visual y Cámara de Retroceso

Radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante

Sistema de espacialización 3D del Sonido ARKAMYS® y doble antena

Sistema de Navegación GPS MyWay con pantalla LCD de 7" integrada

Toma 12V

Tablero de instrumentos con función Black Panel

Tablero de instrumentos con colores personalizables

Apoya-brazos central delantero regulable en altura y espacio guarda-objetos

Apoya-brazos central trasero con posavasos

Asiento del conductor regulable en altura

Asiento trasero rebatible 1/3 - 2/3

Asientos tapizados en cuero Zina, cuero metalizado y cuero perforado

Volante regulable en altura y profundidad

Volante tapizado en cuero con insertos cromados

Acceso Manos Libres y encendido con botón START/STOP

Cierre centralizado de Puertas y Baúl con Mando a distantica

Cierre automático de Puertas en Rodaje

Apertura de Baúl desde el interior del vehículo

Apertura de Tanque de Combustible desde el interior del vehículo

Parabrisas Acústico

Techo Solar eléctrico


Seguridad

El equipamiento completo para la versión Exclusive es el siguiente

ABS + distribución electrónica de frenado (EDB/REF)

Asistencia al frenado de Urgencia (AFU)

Control de Estabilidad (ESP) y de Tracción (ASR)

Airbags frontales conductor y pasajero

Airbags laterales delanteros y de cortina

Cinturones de seguridad delanteros inerciales pirotécnicos regulables en altura

Cinturones de seguridad traseros inerciales (3)

Alarma perimetral y volumétrica

Antiarranque electrónico

Fijación de asientos para niños (ISOFIX) en las plazas traseras laterales

Faros Rompeniebla delanteros y traseros

Proyectores con luces diurnas

Proyectores de Xenón Bi-direccionales con lava proyectores

Sistema de alerta en ángulo muerto

Mecánica

Citroën ofrece para la gama del C4 Lounge tres tipos de motorizaciones: el naftero de 2.0 litros y 16 válvulas, capaz de entregar 143 caballos en las versiones de entrada a la gama (Origine y Tendance), el HDi de 1.6 litros de 115 caballos para las versiones de media gama (Tendance y Exclusive) y el también 1.6 litros naftero THP que ya probamos en el Peugeot 208. Se trata de la misma versión que, en este caso, entrega 163 caballos y 240 Nm de par pero para un auto que se destaca más por su confort de marcha que por su deportividad. Relacionado a la caja automática de seis marchas que se puede usar tanto en modo automático como en secuencial, el conjunto trabaja en sintonía con el objetivo que tiene como referencia el modelo: un andar suave, parejo, pero que pueda reaccionar con potencia y habilidad cuando se lo requiera.

Consumo

El fabricante informa que el consumo para la ciudad es de 11,6 litros y de 6,5 para la ruta. Sin embargo, esos valores no coincidieron (como suele suceder) con los tomados por Autoclase, que se ubicaron en los 7,8 litros en autopista en modo secuencial y 8,1 litros en modo automático, destacando en este punto que la sexta marcha solo se activo al alcanzar los 130 Km/h. Un dato curioso teniendo en cuenta lo beneficioso que puede ser, tanto como para el consumo como para el rendimiento del motor, la incorporación de este cambio.

El consumo urbano también fue más alto que el informado por Citroën, ubicándose en los 12,5 litros cada 100 Km. Vale aclarar en este punto que los datos varían de acuerdo a la manera en que cada piloto conduce el vehículo y las diferencias informadas se encuentran en sintonía con las comprobadas en otros modelos de la competencia.

Precios El precio del Citroën C4 Lounge van desde los 192.000 pesos para la versión Origine hasta los 239.000 para la Exclusive automática con Pack Select. El listado completo de precios y versiones es el siguiente al día de la fecha:

• Exclusive Aut Pack Select nafta 1.6L 163cv 239.000

• Exclusive HDi Pack Select diésel 1.6L 115cv $ 239.000

• Exclusive Aut nafta 1.6L 163cv L4 $ 232.000

• Exclusive HDi diésel 1.6L 115cv L4 $ 232.000

• Tendance Aut. nafta1.6L 163cv $ 222.500

• Tendance HDi diésel 1.6L 115cv $ 212.000

• Tendance nafta 2.0L 143cv $ 199.000

• Origine nafta 2.0L 143cv $ 192.000