Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Bosch produjo 100 millones de Motronic
6 de mayo de 2008
Se trata de la unidad de control de motores que utilizan los grandes fabricantes de vehículos. Hoy en día, este desarrollo permite el máximo rendimiento con el mínimo consumo y la menor cantidad de emisiones contaminantes.

Bosch alcanzó este año la producción de 100.000.000 de Motronic, una innovación de la marca creada en 1979 y que fuera la primera unidad de control digital en cualquier tipo de vehículo, libremente programable y controlada a través de un software, y el primer sistema que combinaba inyección y encendido.

Desde su creación, hace 28 años, la unidad Motronic ha pasado a través de desarrollos constantes, redundado en cada vez mayores beneficios para los usuarios, para el medio ambiente y para los fabricantes.



Las funciones sobre el motor controladas electrónicamente han optimizado la combustión de combustible en tal medida que el motor logra su máximo rendimiento con el mínimo consumo y con la menor cantidad de emanaciones.

El consumo promedio de nafta de los vehículos en Europa ha bajado de once a siete litros cada 100 kilómetros desde 1979. A la fecha, Motronic ha reducido alrededor de 850 millones de toneladas métricas de emanaciones contaminantes.

Al mismo tiempo, Motronic brinda confort al conducir. En lugar de adaptar la velocidad del motor a la posición del acelerador, como en los sistemas anteriores, Motronic controla el torque exigido por el conductor. Registra todas las influencias medidas desde el vehículo y sus alrededores para un rendimiento optimizado y espontáneo del motor, un arranque rápido y un suave funcionamiento en cualquier tipo de condición ambiental.

Pueden integrarse a la unidad Motronic muchas otras funciones con el objetivo de mejorar el confort y la comodidad en el manejo: control crucero, control de detonación, funciones de diagnóstico, límite de velocidad máxima para manejar en invierno, un imovilizador o un sistema arranque/parada que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono, son algunos ejemplos.

En el año 2000 se introdujeron conceptos totalmente nuevos con respecto a las emanaciones y al consumo de combustible con el DI-Motronic para la inyección directa de nafta, cuya segunda generación fue introducida en el año 2005.

Este sistema permite aumentar el rendimiento de un motor para la misma capacidad cúbica. O brindar el mismo rendimiento con un motor de menor capacidad. Esta reducción produce un menor consumo de combustible.



Motronic seguirá evolucionando

En el futuro también habrá un mayor desarrollo de la unidad Motronic para hacerla más versátil, ofreciendo aún menos consumo y emanaciones, mayor libertad para desarrollar nuevos conceptos sobre motores y la posibilidad de integrar nuevas funciones innovadoras.

Los últimos ejemplos son las versiones Motronic utilizados en vehículos bicombustibles o en vehículos híbridos. Sus funciones superan el control de los motores a nafta para alcanzar, por ejemplo, el control de motores eléctricos y a gas natural.

Además, también puede integrarse el control de transmisión convirtiendo a la unidad Motronic en el centro nervioso de un sistema de control integrado que permite utilizar energía en forma cada vez más económica y aumenta el placer al conducir.