Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Iveco inauguró Centro de Desarrollo de Productos
13 de junio de 2008
Iveco inauguró su nuevo Centro de Desarrollo de Productos, en el Complejo Industrial Integrado de Sete Lagoas, en el estado de Minas Gerais, Brasil, con el objetivo de proyectar y desarrollar nuevos camiones según las necesidades y los diferenciadores del mercado latinoamericano.

En sus oficinas y en su taller de montaje de prototipos y pruebas, Iveco concentrará el trabajo de alrededor de 100 ingenieros y además proyecta, para el año 2009, la construcción de una pista de pruebas especiales de 2.500 metros de extensión.

El nuevo centro jugará un papel central en el proyecto estratégico de la montadora, que consiste en lanzar dos nuevas líneas de productos por año, durante los próximos tres años, y expandir su participación en el mercado de esta región.

"Nos encontramos ante un momento decisivo para Iveco. Con el Centro de Desarrollo de Productos mejoraremos aun más nuestro nivel competitivo, al tener la capacidad de responder con mayor velocidad a las demandas del mercado y ofrecer cada vez más líneas de productos", afirmó el presidente de Iveco Latin America, Marco Mazzu.

"Éste será el séptimo centro de desarrollo que construye Iveco en el mundo y apenas el primero fuera de Europa, lo cual nos demuestra la creciente importancia que tiene América Latina para la empresa".

Renato Mastrobuono, director de Desarrollo de Productos en Iveco Latin America e ideólogo del proyecto, explicó que el nuevo centro de ingeniería permitirá unir la fuerza global de la empresa con la experiencia de la montadora en la región: "Además de disponer del grandísimo arsenal tecnológico que nos da Iveco a nivel mundial, sumamos ahora el talento y la garra de los ingenieros brasileños y argentinos para adaptar estos productos a nuestros mercados y fundamentalmente para desarrollar algunos específicos para América Latina".

Según comentó Mastrobuono, la experiencia de varias décadas en la producción y comercialización de vehículos comerciales en Brasil, Argentina y Venezuela, le dan a Iveco el know-how necesario para crear vehículos perfectamente adecuados a los requerimientos de los clientes y a las características climáticas, topográficas y de infraestructura en América Latina.

La ventaja de Iveco será la velocidad, creamos una estructura capaz de desarrollar nuevos productos en menos de dos años, reduciendo el tiempo de respuesta a las demandas del mercado".

Con aproximadamente 100 ingenieros brasileños y argentinos, junto a cerca de 200 técnicos, mecánicos, conductores, electricistas y personal de herramientas (80% de los cuales están contratados en Sete Lagoas, donde se encuentra la fábrica), el nuevo Centro contará con modernos recursos tecnológicos para la proyectación y el desarrollo de productos, el desarrollo de prototipos y la realización de pruebas de funcionamiento, homologación y durabilidad.

Para el inicio de 2009, se prevé la inauguración de una pista de pruebas de más de 2.500 m. de extensión, además de otras pistas especiales para pruebas de estructura y ensayos de homologación y funcionamiento.

Además de los 30 profesionales argentinos que trabajarán en el nuevo Centro, un núcleo de profesionales de ingeniería de desarrollo de producto operará on line con el mencionado Centro desde la planta de Iveco en Córdoba, además de focalizarse en el desarrollo de accesorios para la gama de la marca para los mercados de Argentina y los demás países del Cono Sur de América Latina.

INGENIERÍA COMPLETA

El Centro de Desarrollo de Productos de Iveco en Sete Lagoas cuenta con un área de 4.000 m de instalaciones operativas, incluyendo oficinas, salas de reunión y un gran taller de montaje de prototipos.

El complejo integrará de forma completa ocho áreas de ingeniería de desarrollo, más precisamente: Ingeniería Avanzada, Powertrain, Chasis, Electricidad y Electrónica, Carrocería, Ingeniería del Cliente y Pruebas y Prototipos.

La función de cada una de estas áreas:

Ingeniería Avanzada
Es la primera etapa del proyecto de ingeniería y se encarga de elaborar el concepto de un nuevo producto y definir su contenido técnico, en función del mercado para el cual será producido. Está siempre atenta con respecto a las innovaciones tecnológicas y la tecnología de punta utilizada por Iveco y por los principales proveedores.

Electricidad y Electrónica
Es responsable por la arquitectura eléctrica y electrónica de los vehículos, debiendo adaptar funciones disponibles en la matriz tecnológica de Iveco en Europa a la realidad y las características de uso locales. Para ello, se empeña en adecuar, mediante la realización de pruebas, factores como las interferencias electromagnéticas y la durabilidad de los componentes bajo las condiciones climáticas y de uso particulares de los mercados locales. Paralelamente, su misión es la de equipar los vehículos con los requisitos comunicación, interactividad y conectividad, cada vez más imprescindibles en el transporte logístico de cargas.

Chasis
Se ocupa del desarrollo de la base estructural del vehículo, el chasis, la suspensión, el sistema de dirección, los frenos, las ruedas y los neumáticos, dotando al mismo tiempo de robustez, durabilidad y seguridad al producto.

Carrocería
Desarrolla proyectos de carrocería, desde el aspecto externo, hasta el acabado interno de los vehículos. Garantiza la integridad estructural y la durabilidad de la cabina, considerando aspectos como ergonomía y confort del conductor y otros ocupantes.

Powertrain
La meta de esta área es el desarrollo de una correcta combinación del mecanismo de transmisión, a fin de dimensionarlo a las necesidades de los modelos en términos de potencia, torque y desempeño dinámico, así como buscar permanentemente la optimización del consumo de combustible. El estudio de combustibles alternativos se encuentra asimismo entre las responsabilidades de esta área.

Prueba y Prototipo
Se encarga de construir y certificar el proyecto, mediante la validación y aprobación de prototipos de los nuevos productos. Para esto recurre a pruebas de funcionamiento, homologación y durabilidad, en laboratorio o en vehículo, hasta alcanzar el desempeño esperado. Dentro de sus funciones, encontramos las de realizar todas las pruebas, el mantenimiento y la evaluación de los prototipos y los vehículos pre-serie, observando características como desempeño, ruido, durabilidad, emisiones, confort y consumo de combustible.

Ingeniería del Cliente
El Centro de Desarrollo de Productos Iveco privilegia la proximidad con el cliente a través de esta área, que trabaja en el seguimiento de los vehículos de serie en operación, constantemente alerta de oportunidades de perfeccionar la calidad de los vehículos, reducir costos operativos y mejorar las características del producto, bajo el enfoque de quienes compran o utilizan el camión. En este estudio analítico se incluyen aspectos técnicos que provienen de toda la cadena (concesionarios, implementadores, colocadores de carrocerías y proveedores).

PISTA DE PRUEBAS LISTA PARA EL AÑO 2009

En 2009 será finalizada una pista especial de pruebas, con 1.500 metros de extensión, incluyendo rampas de diversas graduaciones, superficies especiales para pruebas de estructura, un área con agua y una pista oval de pruebas de refrigeración y frenos. En una segunda etapa, se agregarán 1.000 metros más de pista, con tramos de curvas para las pruebas de control de estabilidad y de esfuerzos laterales sobre el chasis.

DAILY 70C16

El mismo día de la inauguración del Centro de Desarrollo de Productos, Iveco lanzó al mercado brasileño el camión semi-liviano Iveco Daily 70C16, fruto directo del trabajo de la nueva estructura de ingeniería de productos de la empresa.

Se trata de una nueva versión del Iveco Daily, con un Peso Bruto Total (PBT) de 7 toneladas, que no existe en la gama europea del modelo y que debió ser especialmente desarrollado para los mercados latinoamericanos. Culminar el desarrollo de esta versión demandó 25 mil horas/hombre de trabajo de ingeniería, durante un período de 12 meses de actividad. La principal modificación tuvo lugar en el sistema de suspensión delantera, que fue re-proyectado por completo.

Se construyeron diez prototipos para las pruebas de desempeño y funcionalidad, abarcando aspectos como el mecanismo de transmisión, la suspensión, el sistema de frenos, los sistemas de refrigeración, las instalaciones eléctricas y la cabina (estructura, ergonomía, etc.), entre otros. Los prototipos rodaron más de 225.000 km en las pruebas de durabilidad con recorridos severos (caminos en condiciones precarias y vehículos con sobrecarga), completando 3.500 ciclos en pistas especiales para la validación estructural y otros 350.000 km de durabilidad en diversos tipos de caminos.

"El modelo 70C16 es un producto perfectamente adaptado a las condiciones de uso del mercado latinoamericano. Podemos afirmar esto porque nosotros mismos desarrollamos y probamos esta versión, explica Renato Mastrobuono. "El 70C16 es un vehículo que conoce el ritmo de América Latina. Puede cargar más que sus hermanos europeos y está listo para soportar las difíciles condiciones de la infraestructura local", concluye Matrobuono.