Lavagna cree que ya tiene el 70 % de adhesión al canje - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Confía en alta aceptación de inversores institucionales norteamericanos
Lavagna cree que ya tiene el 70 % de adhesión al canje
El apoyo que llegue de EEUU, sumado al acuerdo con bonistas locales, le permitiría alcanzar ese objetivo. Falta lo más difícil: persuadir a ahorristas de Europa.
19 de octubre de 2004
El ministro Roberto Lavagna está convencido de que la Argentina ya alcanzó un 70 por ciento de adhesión a su trabajosa renegociación de deuda.

Las razones:

- Los bonos en default suman U$S 81.200 millones. A eso hay que agregarle casi U$S 20.000 millones que el país se comprometería a pagar de intereses si acepta más del 70 % de los tenedores de bonos.

- De ese total, poco más de U$S 15.100 millones acaban de ser renegociados con las AFJP, lo que constituye un 18 % de adhesión.

- A eso se suman otros U$S 19.000 millones en manos de aseguradoras y fondos de inversión locales, que están a un paso de decir ‘sí’ a la propuesta argentina. Es otro 23 %.

El resto de los bonos está en manos de ahorristas del exterior, distribuidos de la siguiente manera:

- En Estados Unidos hay unos U$S 26.700 millones, un 33 %, la mayoría en manos de inversores institucionales. Lavagna está convencido de que al menos un 80 % de estos ahorristas aceptará la oferta.

- En Italia hay unos 600 mil pequeños ahorristas que poseen U$S 13.500 millones, un 17 %. En Economía admiten que la mayoría rechazará la oferta.

- En Alemania hay unos U$S 8.700 millones colocados en bonos y se cree que está muy repartida la tenencia entre inversores institucionales y pequeños ahorristas. Representa el 10,7 % de los títulos en default.

- En Japón, los acreedores son de nivel mediano –hay unos 30.000- y tienen unos U$S 2.800 millones, un 3,5 %. Aquí también se espera un alto nivel de rechazo a la oferta.

- El acuerdo a nivel local, sumado al mayoritario apoyo que se espera cosechar en Estados Unidos, permitiría a la Argentina alcanzar un nivel de aceptación del 70 %.

- Así, sólo faltaría lograr un 10 % adicional de aceptación para que la Argentina le pueda mostrar al FMI y al Grupo de los 7 que logró una adhesión del 80 %, impensable hace unos meses.

Eso explica el optimismo de Lavagna y su equipo.