Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de mayo de 2019
Seguinos en
Dante Sica, titular del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB)
Advierten que habrá que acostumbrarse a tener déficit con Brasil por 4 ó 5 años
Entrevistado en Asteriscos.Tv, el ex secretario de Industria explicó que se necesita “activar el mercado de capitales” y generar inversión
8 de febrero de 2005
El titular del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), Dante Sica, sostuvo que es necesario generar un clima de confianza “de mediano plazo” para reactivar la producción y generar nuevas inversiones, y advirtió que el déficit de balanza comercial con Brasil se prolongará al menos otros cuatro años.

Sica puntualizó que la Argentina debe “esperar un déficit con Brasil los próximos años”, aunque menor al que se registró en 2004, que alcanzó los 1.800 millones de dólares y fue el primer desequilibrio en la última década.

En declaraciones a Asteriscos.Tv, Sica explicó que igual el déficit con Brasil fue algo inferior al esperado porque “sobre el último semestre se incrementaron las exportaciones de origen industrial, cuyo principal mercado es el regional”.

Explicó que “este año continuará el déficit, aunque en una escala menor en un cambio estructural para los próximos 4 ó 5 años: “Hay que esperar déficit con Brasil los próximos años, no de la magnitud que fue este año. Pero sí, porque nuestros principales productos de venta están muy concentrados en tres productos, que son combustibles, cereales (básicamente trigo) y automotriz”.

Sica señaló como dato positivo que se está recuperando la inversión y el 2004 “cierra con una inversión neta positiva, baja, pero positiva al fin”.

“Lo que está faltando es que se vayan solucionando y que la Argentina vaya generando un clima de mediano plazo mucho más confiable que el que ha generado hasta ahora. Si bien se ha avanzado mucho, se ha despejado mucho la incertidumbre con respecto al mercado, aún falta”, indicó.

Entre las cuentas pendientes, mencionó la necesidad de “reactivar el mercado de capitales”, al puntualizar que “la inversión, por lo general, tiene un 60 por ciento de componente de financiación externa, o inversión extranjera directa, y el resto es un mix entre capital propio y financiamiento local. Esta última inversión que vimos en estos últimos años es básicamente con desatesoramiento y ahorro local”.

“Los procesos de inversión son de maduración más larga. Todo lo que es metalmecánico, sustitución de importaciones, está necesitando un fuerte repunte. Ahí lo que tenemos es una estructura de pequeñas y medianas empresas que hace que necesiten financiamiento local y externo, y esa es la materia pendiente”, enfatizó.

Sica dijo que para 2005 “hay que acostumbrarse a tasas de crecimiento que no tengan la espectacularidad que tuvimos los dos últimos años de recuperación”.

“Si no hay nuevas inversiones en el sector va a ser muy difícil la generación de tasas de crecimiento de empleo muy fuerte. Ahí se va a trabajar más sobre personal muy calificado que es lo que está faltando en la industria”, indicó.

En ese escenario, estimó que “hay que ver cómo se comporta este primer trimestre” para evaluar posibilidades de crecimiento porque si bien “los números que están cerrando del mes de consumo de diciembre dejan un piso muy fuerte para este año”.

“Depende cómo sea, por un lado, la estructura de salida del default, cómo el mercado y las empresas empiezan a tomar decisiones de inversión con respecto a la reestructuración de la deuda, y cómo se resuelven los temas que siguen estando pendientes en la agenda, que es básicamente la reestructuración de los servicios públicos, los contratos de servicios públicos”, evaluó.