Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Aldo Abram sostuvo que el país debe volver a tener seguridad jurídica
Advierten que se desacelera la economía por falta de inversiones
El titular de la consultora Exante dijo que faltan señales claras para que retornen los capitales
24 de agosto de 2004
El economista Aldo Abram advirtió que la economía argentina se está desacelerando por la falta de inversiones y consideró difícil que lleguen capitales cuando un grupo de piqueteros puede entrar a una empresa, amenazar con volarla y nadie los mete presos, en alusión a la toma de la planta petrolera de Caleta Olivia, en Santa Cruz, ocurrida semanas atrás.

Abram, director de la Consultora Exante, enfatizó que el país debe volver a tener la seguridad jurídica que perdió hace años, y reclamó que se respeten los derechos e instituciones preservados en la Constitución Nacional para que regresen los capitales.

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional, Abram estimó que va a refinanciar los 1.000 millones de dólares previstos y regresar luego el capital pagado, teniendo en cuenta la situación de la Argentina, aunque se preguntó si el Gobierno estará dispuesto a hacer los esfuerzos que exija el organismo multilateral.

El especialista señaló que la inversión constituye la variable clave para que la recuperación de la economía no sea mediocre y se detenga la etapa de desaceleración iniciada.

En declaraciones al programa Asteriscos, por Canal P+E, Abram alertó que existe una sensación en el empresariado de que siguen avasallándose derechos e instituciones preservados en la Constitución, e insistió en que falta seguridad empresaria: cualquier grupo de piqueteros puede entrar a una empresa y amenazar con volarla, y no pasa nada, nadie los mete presos y se llevan lo que quieren.

Frente a la etapa de desaceleración, sin duda la inversión es la variable clave, y no se ven las señales necesarias para que vengan capitales a la Argentina, enfatizó Abram.

Además, puntualizó que en la medida en que se desacelere la economía y vayamos a un crecimiento mediocre, fruto de no tener inversiones suficientes en capital reproductivo, lo que vamos a tener es una bajísima creación de trabajo y el desempleo se va a tender a estacionar.

Para el titular de la consultora Exante, el proceso de recomposición económica se produjo por la tranquilidad cambiaria que propició el Banco Central a mediados de 2002 y la expectativa favorable por el adelantamiento de elecciones, que se potencia con la asunción de un nuevo presidente electo y la confianza que generó y motivó que empezáramos a consumir un poco más.

El consumo es más del 70 % de la demanda de todos los productos y servicios que se hacen en el país, sostuvo el economista, y destacó que parte de la mejora se produjo por la afluencia de fondos a la construcción, porque la gente empezó a buscar refugio, como vieja inversión segura, en los ladrillos.

Advirtió que luego se produjo una pérdida de confianza del consumidor sobre las condiciones futuras.

Los procesos de reactivación, suena duro decirlo así, pero no nacen de que los pobres empiecen a consumir, sino de que la gente que no gastaba todo lo que le ingresaba -por ahí dejaba de cambiar el auto cuando era una modalidad cambiarlo todos los años o cada dos años- empieza a ver el futuro mejor y empieza a gastar un poco más, señaló Abram.