La Federación de Educadores Bonaerenses confirmó un paro de 24 horas para el 2 de marzo y anunció que no iniciará las clases en Buenos Aires
La Federación de Educadores Bonaerenses resolvió no iniciar el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires tras rechazar por insuficiente la última oferta salarial presentada por la gestión del gobernador Axel Kicillof.
La decisión se tomó en un Congreso Extraordinario del gremio, que además convocó a un paro de 24 horas para el 2 de marzo, fecha prevista para el comienzo de clases, y facultó a su conducción a definir nuevas medidas si no hay mejoras en la negociación.
El planteo oficial descartado contemplaba un aumento de 4% para febrero con retroactividad a diciembre y otro de 3% para enero, en medio de la emergencia económica declarada por la Legislatura provincial.
La FEB integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense y es la segunda organización en cantidad de afiliados, detrás de Suteba, encabezado por Roberto Baradel, con fuerte presencia territorial fuera del conurbano.
Desde el sindicato señalaron que la propuesta no compensa la pérdida salarial frente a la inflación.
“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso manifestó hoy la disconformidad que existe entre los docentes ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime”, afirmó la presidenta gremial Liliana Olivera. También explicó que “el Congreso facultó además al Consejo Directivo para llevar adelante diferentes acciones gremiales”.
Las paritarias se reabrieron el 5 de febrero, pero hasta ahora no hubo avances significativos para el conjunto de sindicatos. El Ministerio de Trabajo provincial todavía no fijó una nueva convocatoria formal, mientras otras organizaciones estatales, como ATE, también mantienen negociaciones abiertas tras rechazar propuestas recientes.
En enero, cuando se acordó la última actualización y se estableció revisar el esquema en febrero, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre el impacto de la caída de transferencias nacionales y de la recaudación, aunque sostuvo que mantendrá el diálogo con los gremios y la prioridad de preservar condiciones laborales.
Según la administración bonaerense, la deuda de la Nación con la provincia ascendía a 12 billones de pesos a fines del año pasado.
El resto de los sindicatos docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) analizaba este viernes los pasos a seguir.
En el caso de Suteba, se realizaron asambleas en distintos distritos y la definición quedó en manos del plenario de secretarios generales.
La última reunión paritaria con la FUDB se había realizado de forma virtual días atrás, luego de una convocatoria oficial.
Allí, las organizaciones plantearon reclamos salariales en un contexto que atribuyen al impacto de la política económica nacional sobre los ingresos del sector.
“La oferta no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores de la educación”, expresaron desde el frente sindical en un comunicado posterior al encuentro. Las partes acordaron entonces un cuarto intermedio a la espera de una nueva propuesta.