Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez: petróleo llegará a U$S 200 si EEUU ataca a Irán
El presidente venezolano lanzó la advertencia en la apertura de la cumbre de la OPEP, que se reúne por tercera vez en 47 años. El "oro negro" desata tensiones
17 de noviembre de 2007
El barril de petróleo llegará a los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán o agrede nuevamente a Venezuela, advirtió el sábado el presidente de Venezuela, Hugo
Chávez, en la apertura de la cumbre de la OPEP en Riad.

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", dijo Chávez tras entregar simbólicamente la presidencia de la cumbre de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al rey saudita Abdalá bin Abdelaziz.

Chávez, que citó dos veces a Cristo en este país que aplica una estricta doctrina islámica conocida como wahabismo, denunció "la permanente amenaza contra Irán" y dijo que quiere "que cesen las amenazas contra los países de la OPEP".

El precio de 100 dólares el barril "es un precio justo", afirmó el mandatario venezolano, cuyo país es considerado un "halcón" en cuanto a cotizaciones en el seno del cartel, junto con Irán.

En 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el precio del barril de crudo "estaba cerca de 10 dólares. Hoy le entrego la presidencia a su majestad con el precio a 100 dólares", se congratuló el jefe de Estado venezolano.

"En Caracas pudiéramos decir que renació la OPEP", dijo Chávez en referencia a la segunda cumbre del cartel, en el año 2000 en la capital venezolana.

Chávez insistió en que la OPEP debe transformarse "en un activo agente político, en un actor político, geopolítico" y expresó nostalgia por el carácter político de la organización en sus inicios.

La OPEP "nació como un actor geopolítico, no sólo como un actor económico tecnocrático", sostuvo.

Durante la cumbre de 1975 en Argelia, fue una "OPEP fundamentalmente política y yo diría más que política, sin duda revolucionaria", sentenció.

La cumbre de Riad es la tercera del cartel en sus 47 años de vida. La segunda cumbre tuvo lugar en Caracas en el 2000, bajo la presidencia de Chávez y la primera en 1975 en Argel, bajo la presidencia de Abdelaziz Buteflika, presente también en Riad.