Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner defendió el modelo
Habló ante los hombres de negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ratificó el acercamiento con Venezuela y el Bono Sur
10 de julio de 2006
El presidente Néstor Kirchner defendió hoy el rol del Estado y del sector privado en el desarrollo de la economía, al sostener que deben "combinarse" para impulsar el crecimiento del país.

Y reiteró la decisión de crear un Bono del Sur con la República Bolivariana de Venezuela.

"El mercado es insustituible para crecer y el Estado es insustituible para hacer aquello que integra a la sociedad", destacó el primer mandatario durante el acto de celebración del 152 Aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Kirchner, ante un recinto colmado por empresarios y financistas, y acompañado por gran parte de su gabinete, destacó "la importancia de un Estado integrado al sector privado" en la gestión económica, "tal como pasa en los países desarrollados".

"Nos parecen antiguos, anacrónicos, aquellos enfoques que ponen al Estado frente a los sectores privados. Esa simplificación atenta contra cualquier inteligencia. El problema no es que intervenga el Estado sino qué hace y a quién beneficia", enfatizó el presidente.

A diferencias de las últimas presentaciones en público, esta vez Kirchner leyó su discurso, sin apartarse de él.

Con tono distendido, el mandatario reiteró que su política apunta a "una economía en crecimiento con inclusión social", en la que el Estado "haga aquello que los mercados no pueden hacer".

"Esto no niega la importancia de la iniciativa privada", enfatizó Kirchner, quien instó a la creación de "un empresariado comprometido con la Nación" y "decidido a aceptar la competencia", tal como ocurre en los países desarrollados.

Para enfatizar la necesidad de una mejor integración entre el Estado y el sector privado, Kirchner agradeció "el asesoramiento que en varias oportunidades" tuvo el ministerio de Economía de parte de la Bolsa de Comercio.

"La coordinación Bolsa-Gobierno puede ser fructífera" aseguró, y en este marco recordó que desde el Gobierno "aspiramos a la creación de un Mercado del Sur".

Dentro de esta integración con el mercado de capitales, Kirchner -como ya lo hizo la semana pasada en Caracas- dijo que "queremos crear una serie de Bonos del Sur, que en una primera etapa sería entre Argentina y Venezuela".

Estos títulos, según Kirchner, permitirán "un sistema de financiamiento muy importante, que pueda bajar los costos de los préstamos que tenemos que pagar cada vez que tenemos que salir al mercado".

Antes que el mandatario, el presidente de la Bolsa de Comercio, Horacio Fargosi, ponderó el crecimiento económico "sólo comparable a algunas naciones asiáticas" y los superávit en el campo fiscal y en el de comercio exterior.

Dentro de este marco de crecimiento a tasas del 9,0 por ciento anual, el directivo dijo tener el "convencimiento profundo de que ahora la Bolsa de Comercio tiene el desafío de lograr con creatividad canalizar el ahorro público".

"No es una crítica a lo operado hasta ahora, pero es necesario crear nuevos instrumentos financieros que permitan llegar al mercado" y canalizar el ahorro público en inversión, acotó Fargosi.