Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdan nuevo pacto sobre el cambio climático
Fue tras la finalización de la Cumbre de Bali. Estados Unidos firmó la "Hoja de ruta", para marcar la agenda de los próximos dos años. El planeta estuvo pendiente de la reunión
15 de diciembre de 2007
Representantes de más de 180 países presentes en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali alcanzaron hoy un acuerdo para negociar un nuevo tratado climático que reemplace al Protocolo de Kyoto en 2012. Finalmente, Estados Unidos cedió y abandonó su resistencia al documento final.

Un aplauso cerrado de todos los delegados acompañó el martillazo descargado sobre la mesa por el presidente de la sala, el ministro indonesio de Medio Ambiente, Rachmat Witoelar, para señalar el compromiso.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, modificó su agenda para regresar hoy a Bali y desbloquear el diálogo. Por la mañana instó a los delegados a lograr un compromiso. "Los pueblos del mundo quieren un resultado exitoso", dijo.

El acuerdo se desbloqueó después de que la negociadora estadounidense, Paula Dobriansky, afirmó que su país dispuesto a "continuar avanzando y sumarse al consenso".

La conferencia en la isla indonesia duró más de dos semanas. En los últimos tres días, los representantes de todos los países negociaron casi sin descanso.

El tema más polémico tenía que ver con las metas que debían fijarse los países industrializados para la reducción de los gases de efecto invernadero. Al respecto, el documento final dice que la comunidad internacional sólo "reconoce que se deben efectuar severas reducciones de las emisiones mundiales".