Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Procesarán a padres por mal uso de pirotecnia
La medida se adoptó en Mendoza. Se aplicará en caso de que sus hijos resulten lesionados durante los festejos de fin de año
20 de diciembre de 2007
Los padres mendocinos cuyos hijos o personas menores de edad a su cargo resulten lesionados por la utilización de artefactos de pirotecnia durante las fiestas de fin de año será procesados por la Justicia, advirtió ayer el Registro Provincial de Armas (REPAR) de Mendoza.

La decisión fue informada por Vicente Chacón, titular del Repar, organismo que controla el uso de pirotecnia, al indicar que dará "intervención a las Fiscalías Correccionales en atención a todos los niños mutilados y quemados por la pirotecnia, ya que la norma jurídica es clara y precisa".

Chacón señaló que los menores de 16 años son considerados niños y por ello no pueden utilizar este tipo de elementos si no es bajo el cuidado de los padres, en tanto que añadió que el Código Civil expresa el deber de cuidado hacia los más chicos por parte de progenitores. "Si los padres son descuidados, tendremos que darle intervención a la Fiscalía, al Juzgado de Familia o Menores y veremos la posibilidad de procesar penalmente a los padres que descuiden a sus hijos", sostuvo.

El titular del Repar añadió que si bien la normativa está vigente "nadie se acordó de los deberes que tienen los padres en la formación de sus hijos". En lo que va de diciembre, al menos 16 niños resultaron con heridas graves por el mal uso de la pirotecnia, por lo que no sólo desde el Repar sino también desde los hospitales públicos, se iniciaron acciones para concientizar sobre el tema.