Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Advertencia para inversores
La secretaria de Medio Ambiente dijo que el fallo no da garantías a capitales invertidos en plantas de Fray Bentos. Pidió "prudencia" por posibles protestas
13 de julio de 2006
La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, destacó las "esperanzas" que deja la resolución de la Corte de La Haya, que hoy rechazó el pedido argentino para frenar las pasteras que se construyen en Fray Bentos.

Ante los ambientalistas de Gualeguaychú, que se reunieron para escuchar la decisión del tribunal, la flamante funcionaria señaló que en su fallo, la Corte dejó abierta la posibilidad de que el país presente nuevas medidas cautelares en el caso de reunir nuevas pruebas y puso especial énfasis en la posibilidad, también plasmada allí, de que el tribunal "ordene la suspensión o el desmantelamiento" de las obras en el futuro.

También destacó otra parte de la resolución referida a la responsabilidad de Uruguay en el conflicto a partir de ahora.

"Es muy importante que la Corte señale expresamente la responsabilidad exclusiva de Uruguay respecto del riesgo de continuidad de las obras", señaló.

Picolotti dedicó otra parte de su mensaje a los vecinos a los inversores con capitales comprometidos en los proyectos de Botnia y ENCE.

"La decisión es de suma importancia tanto para nuestra etrategia judicial como para la financiera. Espero que los bancos entiendan que esto, (por la resolución) no significa que las pasteras sean una inversión segura", indicó.

"Sólo significa que la Corte no encuentra pruebas suficientes para suspender las obras pero más adelante podría hacerlo. Esta no es una decisión definitiva y me parece un mensaje importante para los inversores", añadió.

"El daño ambiental se va a consumar y por eso es una inversión de riesgo", sentenció.

La presencia de Picolotti en Gualeguaychú, que comenzó su primer discurso oficial con la frase "Aguante Argentina, aguante Gualeguaychú", pareció destinada a tranquilizar y contener a los asambleístas, sorprendidos y enojados frente a la contundente decisión de La Haya.

En este contexto de desazón, la posibilidad de que los ambientalistas retomen los cortes de rutas internacionales aparece como una amenaza latente.

De hecho, Picolotti pidió a los asambleístas que analicen "con cuidado" los pasos por seguir y que "son libres de hacer lo que les parezca", aunque les pidió que consideren "las consecuencias jurídicas" que tendría un retorno al bloqueo de las rutas, que se extendieron durante casi todo el verano pasado.