Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes en todo el país
En Capital, para hoy se espera una máxima de 36 grados; y para mañana, de 37. El intenso calor continuará hasta el viernes cuando se espera que roten los vientos
2 de enero de 2008
El último día del año fue el más caluroso del 2007 y para hoy y especialmente para esta noche y mañana se espera uno de esos clásicos días pesados, con una máxima esperada de 36 grados para hoy y 37 grados para el jueves. La mínima de hoy será 25 grados, con vientos leves a moderados del norte y cielo apenas nublado.

"Lo peor va a ser hoy a la noche y la mañana del jueves", precisó el licenciado en Ciencias Meteorológicas Jorge Leis, director operativo del Servicio Meteorológico Nacional.

"Por las temperaturas y la sensación de agobio: la mínima será de 26 grados, muy alta, y la máxima es difícil de pronosticar, porque como hay probabilidad de lluvia y tormentas, dependerá de la hora y la intensidad con que llueva. Pero -continuó Leis- puede llegar a ser de 36 grados o 37 grados".

Recién el viernes, con vientos moderados del sur que rotarán al este a la tarde, va a haber alivio: se pronostica una mínima de 17 grados, 9 grados menos que la mínima del día anterior, y una máxima de 27 grados.

Para el sábado, la mínima pronosticada es de 16 grados y la máxima, de 29 grados.

¿Se trata de una ola de calor? No, porque son muy pocos días con mucho calor, y con mínimas no muy altas para ser tal ola. "Tampoco hubo suficiente humedad para definir una ola de calor", dijo Leis.

Pero sí se puede hablar de una racha difícil de soportar, que comenzó el 30 de diciembre con una máxima de 37,2 grados y siguió el 31 con 38,9 grados. Ayer, con una baja, la máxima fue de 31,8 grados a las 10.40.

La temperatura del lunes quedará en la historia. Porque fue el día más caluroso del año 2007, pero no sólo por eso: "Si uno toma todos los casos de diciembre en que la temperatura fue mayor que 38 grados, hay diez casos en toda la historia, y éste fue el tercero. El 18 de diciembre de 1995, con 40,5 grados, fue el récord; lo sigue 39,3 grados el 20 de diciembre de 1949 y, ahora, el del 31 de diciembre pasado".

No sólo eso: "Si tomamos todos los casos con máximas de más de 38 grados en Buenos Aires desde 1908, tenemos registrados 33 casos, y esta temperatura de 38,9 grados comparte los puestos 15 y 16. Podemos decir que fue un valor importante".